Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladores y fueron trasmitidas el miércoles en Beijing a los angustiados familiares de algunas de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370
El último mensaje de la cabina del piloto del desaparecido avión de Malaysia Airlines era de rutina. «Todo en orden, buenas noches», fue la despedida trasmitida a los controladores de tráfico aéreo hace cinco días.
Luego, el Boeing 777 desapareció mientras volaba sobre el Mar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchado de la aeronave desde entonces.
La búsqueda del avión desaparecido, que partió de Kuala Lumpur hacia Beijing la madrugada del sábado, ahora abarca 92.600 kilómetros cuadrados (35.800 millas cuadradas) del sureste de Asia y se extiende hacia la India.
Después de varios días de declaraciones por momentos confusas y contradictorias de las autoridades malasias, los militares de ese país revelaron por qué realizaban la búsqueda a ambos lados del país: Una revisión de los registros del radar militar mostraban algo que podría haber sido el avión regresando y cruzando hacia el Estrecho de Malaca.
El jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud. indicó que el radar mostraba un objeto no identificado a las 2:15 a.m. a unos 320 kilómetros (200 millas) al noroeste de Penang. «No digo que se trate del vuelo MH370. Seguimos corroborando esto. Era un trayectoria no identificable», manifestó.
Los expertos extranjeros y los fabricantes del radar estudiaban las imágenes para tratar de determinar si las señales efectivamente eran del avión perdido. Por ahora, las autoridades han dicho que el esfuerzo de búsqueda internacional se centrará en el Mar de la China Meridional y el estrecho que lleva al Mar de Andamán.
Algo de la confusión sobre las declaraciones de las autoridades malasias han provocado acusaciones de incompetencia, falta de coordinación e incluso encubrimiento.
«En estos momentos hay demasiada información y confusión. Para nosotros es muy difícil decidir si algún detalle específico de información es acertado», dijo el vocero de la cancillería china, Qin Gang, en Beijing. «No nos daremos por vencidos mientras quede esperanza».
Dos tercios de los pasajeros del vuelo eran ciudadanos chinos.
«No tenemos nada que ocultar», afirmó el ministro de Defensa malasio Hishammuddin Hussein. «Solo hay confusión si uno desea ver confusión», destacó.
El vuelo MH370 desapareció de las pantallas del radar civil a la 1:30 de la mañana del sábado cuando viajaba a 35.000 pies (11.000 metros) de altitud sobre el Golfo de Tailandia entre Malasia y Vietnam. No envió señales de alerta ni otros indicios de que estuviera presentado problemas.
AP