La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordó este miércoles, en una reunión extraordinaria de cancilleres en Santiago de Chile, crear una comisión que acompañe el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela a partir de la primera semana de abril.
En el informe expresan condolencia y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno de Venezuela “democráticamente electo” tras sucesos violentos registrados en el país.
Los cancilleres de la Unasur ratificaron “el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito, salud y educación como condiciones esenciales al desarrollo del proceso de integración suramericana”.
Además, exhortaron “a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia, reafirmando que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática y respetando el estado de derecho y sus instituciones“.
Promovida por Venezuela, en contraposición al debate que convocó Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) -organismo que incluye a Estados Unidos y Canadá- la reunión de cancilleres de Unasur se realizó en Santiago aprovechando las ceremonias de investidura presidencial de la socialista Michelle Bachelet, celebradas el martes.
En el encuentro, los 12 países que conforman la Unasur analizaron la ola de protestas a favor y en contra del gobierno de Maduro, que dejan 25 muertos en un mes de disturbios.
Agencias