En la carta del Apóstol Santiago en uno de sus encisos nos dice: “El pecado no es malo porque está prohibido, sino que está prohibido porque es malo, porque produce muerte »
Salomón Benshimol R.
e-mail: sbenshimol@yahoo.com
Es verdad que es imposible vivir con violencia, ella por sí misma es mala y los venezolanos debemos y tenemos que entender que hay que eliminarla de nuestras vidas. La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latín el vigor de una tempestad. En el Código de Justiniano se habla de una fuerza mayor, que no se puede resistir (vis magna cui resisti non potest). Vis dio lugar al adjetivo violentus, que aplicado a cosas, se puede traducir como violento’, impetuoso, furioso, incontenible, y cuando se refiere a personas, como fuerte, violento, irascible. De violentus se derivaron violare, con el sentido de agredir con violencia, maltratar, arruinar, que significó impetuosidad, ardor (del sol), rigor (del invierno), así como ferocidad, rudeza y saña. Cabe agregar que vis, el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei- fuerza vital.
Ahora bien, si analizamos la actual situación que vive nuestro país jamás se podrá culpar al sector democrático venezolano y mucho menos a los estudiantes de la violencia desatada ya que en ambos casos solo buscan recuperar sus derechos que se les han querido violar y en la mayoría de los casos lo hacen en forma violenta y atropellante, querer decir que en Venezuela se puede imponer un sistema comunista o socialista y arengar que hay un nuevo libertador de nuestra patria y de América, cuando es público y notorio que más de la mitad de lo que vivimos en una nación libertada por nuestro único libertador, reconocido por esa gran mayoría, que se llama “Simón Bolívar», no compartimos esa opinión.
Que más irrespeto a nuestra condición de demócratas, que los que hoy ocupan el gobierno proclamado por el Consejo Nacional Electoral, que la sangre de los muertos, del gobierno y de la oposición, que ha ocasionado los disturbios todavía sigue caliente en sus sepulturas se atrevan a realizar un desfile de gran pompa para conmemorar el primer aniversario de la muerte del teniente coronel Hugo Chávez, algo que nunca se lo han hecho a nuestro amado Padre de La Patria, el general en jefe “Simón Bolívar», además de realizar actos populares en donde la conmemoración pasa a ser un celebración musical.
Que sepan de una buena vez, estos gobernantes de marras, que la paz es un acto de conciencia y que jamás se logrará mientras esos gobernantes del actual régimen no incluyan el respeto a los integrantes de la oposición venezolana y que sepan de una buena vez que queremos libertad y justicia, no demagogia y engaños, teniendo siempre presente que las calles son del pueblo. En la carta del Apóstol Santiago en uno de sus encisos nos dice: “El pecado no es malo porque está prohibido, sino que está prohibido porque es malo, porque produce muerte «.