Factores de poder externos son los que atentan contra la divisa venezolana, denunció el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, durante el análisis sobre la incidencia del mercado paralelo de divisas en la economía nacional, que se desarrolla en la mesa de diálogo económico que se lleva a cabo este jueves en Anzoátegui.
¿Quién tiene capacidad para atacar nuestra moneda, quién puede especular contra nuestra divisa?», se preguntó Ramírez durante la Mesa de Trabajo Agroalimentaria, en la que participan más de 300 representantes del sector privado y del Gobierno Nacional y regional.
«Son grandes agentes económicos especulativos que han intervenido de manera deliberada para crear el (dólar) paralelo», indicó el también ministro para Petróleo y Minería.
Ramírez indicó que este mercado paralelo imprime presión en el fenómeno de la inflación, lo que da lugar a una «inflación cambiaria».
«Nuestro país petrolero, siendo una economía donde hay mucha renta, siempre está sujeto a presión inflacionaria, por una sencilla razón: ahora nuestro pueblo consume más, ahora la demanda de los bienes e insumos es mucho mayor de lo que era antes», explicó.
El Gobierno Nacional ha puesto en marcha nuevos mecanismos para ampliar la demanda y la oferta de divisas, entre ellos el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) presentado el martes pasado con la aprobación del Convenio Cambiario Nº 27.