El alcalde del munipio Chacao, Ramón Muchacho, aseveró que el responsable del orden público en Venezuela es el Ejecutivo, a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y no los funcionarios municipales.
Rechazó las agresiones por parte del presidente Nicolás Maduro y ministros en contra de la alcaldía, la policía y su persona. «Quiero desmentir a voceros del Alto Gobierno que han firmado de manera irresponsable que habría un funcionario activo de PoliChacao detenido por los sucesos de este miércoles en Altamira y la Torre Británica, eso es absolutamente falso», dijo en rueda de prensa.
En el mismo sentido, Muchacho denunció una «actitud complaciente» por parte del Gobierno. «En vez de combatir a estos grupos vandálicos, les permite actuar y no restablecen el orden público», acotó y explicó que tal vez estas acciones son la «coartada» para acusar al movimiento estudiantil de ser violento, reseña Globovisión.
«Es una artimaña para deslegitimar las protestas, para atacar la alcaldía y a la policía, y una jugada para distraer la atención de los venezolanos de los verdaderos problemas como el desabastecimiento, la inflación, inseguridad y enfocarlos en el vandalismo en Chacao», refirió.
El alcalde de la jurisdicción subrayó: «Es muy extraño que el Gobierno permita que grupos pequeños organizados y que actúan encapuchados vengan a Chacao a agredir instalaciones del Gobierno (…) estos grupos actúan a la vista de la PNB y de la GNB que los deja actuar impunemente aparentemente con la intención de justificar la represión que aplican no solo contra los vándalos, sino contra nuestros vecinos».
PoliChacao no porta perdigones ni bombas lacrimógenas
Muchacho explicó que desde horas del mediodía de este miércoles se reportaron el cierre de calles en la jurisdicción, por lo que PoliChacao notificó a todos los cuerpos de seguridad de Estado sobre esas irregularidades. Sin embargo, aclaró que la presencia de la GNB y PNB se hizo visible a las 4 de la tarde.
Sobre esto, el alcalde indicó que las agresiones a la Torre Británica se suscitaron después de las 5 de la tarde. «Esa zona estaba repleta de PNB y GNB. ¿Por qué no actuaron ? ¿por qué no restablecieron el orden público? ¿por qué no impidieron el vandalismo?», se preguntó.
Recordó que PoliChacao no porta armas de fuego, perdigones de goma, bombas lacrimógenas ni equipos antimotines, por lo que el organismo no puede actuar contra un grupo de al menos 30 personas «exaltados, con capuchas y que no están armados, pero tienen bombas molotov, palos y piedras».
Dijo que las autoridades no pueden abrir fuego contra los manifestantes, así tranquen calles y hagan vandalismo.