Autoridades y Policía de Sucre llevan a cabo investigaciones sobre robos ocurridos en la casa de estudios
Nuevos carnets, detectores de metales y chequeo a los visitantes han sido algunas de las medidas de seguridad aplicadas por la Universidad Santa María (USM) a raíz de los robos ocurridos el pasado 21 y 23 de enero.
“Los motorizados tienen prohibido el paso al interior de la universidad”, explicó Ingrid Sánchez, Asistente del Jefe del Departamento de Seguridad y Disciplina de la USM. “Tenemos funcionarios de seguridad patrullando los distintos módulos”.
Funcionarios de la Policía del Municipio Sucre custodian en La California a la línea de transportistas Línea Cultural, que prestan servicio a la mencionada sede, ubicada en el kilómetro 4 de la Carretera Petare.
“No se han presentado más incidentes desde los robos del 23 de enero”, declaró Sánchez.
Críticas
Aunque reconocen que no se han presentado nuevos robos en la casa de estudios, estudiantes de la USM exigen se mantenga la rigurosidad de las medidas tomadas por las autoridades.
“La seguridad siempre ha sido un problema, desde que yo estudiaba aquí, ha habido hasta mujeres violadas”, explicó Katty Ochoa, graduada del 2009, “solo que ahora se ha incrementado, porque la inseguridad no es solo de la universidad, es en todo el país; pasa en todas partes”.
Arguyen que ya no se piden los carnets ni se anotan a los visitantes antes de subir a las unidades de transporte.
“Los vigilantes no revisan ni el carnet ni el bolso, hay gente que llega y se colea, los propios malandros. Dicen que van a revisar luego, pero no lo hacen; o uno muestra el carnet y tapa la foto y te dejan pasar como si nada”, denunció Joao Amorío, estudiante de Ingeniería.
El hecho
El pasado 21 de enero del presente año se perpetró un atraco a mano arma a una de las unidades de transporte público que brinda servicio La California-Universidad Santa María.
Los sujetos se hicieron pasar por estudiantes, aprovechando que se había abierto el período de inscripciones.
“Cuando el autobús se encontraba en las adyacencias de la Universidad, uno de los hombres sometió al chófer de la unidad, mientras otro obligó a los estudiantes a entregar sus pertenencias”, según reseñó la web de El Nacional.
Los antisociales se dieron a la fuga a la altura de Mezuca.
El 22 de enero se frustró otro robo a una de las unidades por los estudiantes que reconocieron a uno de asaltantes, quien se dio a la fuga por los terrenos del estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
El 23 fueron capturaros dos individuos que trataron de robar dentro de los salones, con los rostros cubiertos y portando armas blancas: Robinsón José López y Yisses Alberto Villaroel, este último estudiante de Comunicación de la USM. Ambos se encuentran en manos de la Fiscalía.
Investigación
La Dirección de Seguridad de Disciplina de la USM, con cooperación de los cuerpos policiales, emprendieron un plan de investigación sobre lo ocurrido.
“Queremos averiguar si son bandas organizadas o delincuencia común las que actuaron en estos incidentes”, explicó Sánchez. “Hasta el momento no hemos encontrado nada concluyente”, agregó.
Luís Guillermo Valera