Merkel advierte sobre una posible «catástrofe»
Rusia inició el jueves nuevos ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania, sin mostrar señales de dar marcha atrás en sus planes de anexar la región de Crimea pese a advertencias más fuertes a lo esperado de sanciones de parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
En un discurso inusualmente duro, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de una «catástrofe» si Moscú no cambia su postura.
Merkel se expresó en los términos más fuertes desde el comienzo de la crisis, despejando cualquier sospecha de que Alemania quiera evitar una confrontación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«No sólo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Cambiaría no sólo la relación de la Unión Europea con Rusia», dijo Merkel en un discurso en el Parlamento. «No, esto también causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente», agregó.
Merkel ha reconocido que han fracasado sus esfuerzos para persuadir a Putin de que negocie con el Gobierno de transición en Kiev, al que el mandatario ruso acusa de destituir ilegalmente al presidente Viktor Yanukovich.
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el lunes Washington y Europa tomarían medidas contra Moscú si se lleva adelante el referendo planeado para el domingo sobre la anexión de Crimea a Rusia.
«Si no hay señales de disposición a avanzar y resolver este asunto, habrá una serie de severas medidas en Europa y aquí respecto a las opciones que tenemos disponibles», sostuvo Kerry en un testimonio sobre la solicitud de presupuesto del 2015 para el Departamento de Estado.
Kerry declaró que esperaba evitar tales medidas, que incluirían sanciones, conversando el viernes en Londres con su par ruso, Sergei Lavrov.
Merkel reiteró que si Putin continúa despreciando la diplomacia y deja que el referendo de Crimea siga adelante, la UE -en estrecha coordinación con Washington y la OTAN- impondría sanciones más duras que las medidas tomadas hasta el momento, que han sido principalmente simbólicas.
«Para ser absolutamente clara, ninguno de nosotros quiere llegar a este tipo de medidas, pero estamos listos y decididos si se vuelven inevitables», dijo Merkel.
Agencias