De las 1.529 personas que han sido detenidas durante el último mes, desde que se desataron las protestas en el país, sólo 105 permanecen detenidas, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Maduro detalló que estos ciudadanos permanecen privados de libertad “porque se le consiguió armas de fuego, explosivos C4, planes criminales, terroristas porque ya se le están comprobando las redes de financiamiento. Algunos de estos 105 son los que han cometido homicidio”.
El Presidente detalló que de ese total hay “21 funcionarios entre guardias y policías nacionales que se han comprobado que cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza”.
Recordó que la orden desde el Ejecutivo a los cuerpos de seguridad es que “el uso de la fuerza debe estar en correspondencia con nuestras obligaciones constitucionales y la defensa del derecho a la paz de los ciudadanos”.
Indicó que tanto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad han “llevado al extremo la paciencia, la prudencia y el respeto a los derechos humanos porque sabemos el monstruo al que nos enfrentamos”.
“Sabemos el guión que han escrito como si fuera una película de Hollywood para presentar una fuerza brutal atacando”, explicó.
Asimismo, informó que de las 1.529 personas que fueron detenidas en diferentes ocasiones, sólo 558 eran estudiantes, es decir poco más de 36% de los aprehendidos; el resto, cerca de 1.000 “son de diversos origen y situación, muchos de ellos personas captadas, contratadas para este tipo de actividades”.
Señaló que de acuerdo a los organismos de inteligencia del Estado, se calcula que “en la vanguardia de grupos violentos deben estar de 2000 a 3000 personas entrenadas, algunas de ellas fuera de nuestras fronteras, otras, como en el caso de Valencia dirigidos y entrenados por un señor llamado Pablo Aure en las propias instalaciones de la Universidad de Carabobo”.
Aure es secretario de la Universidad de Carabobo. El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, también ha denunciado su responsabilidad en los hechos en ese estado del país.
AVN