Más de 32 trabajadores de Hidrocapital, intervinieron en la reparación de una fuga en la tubería principal de Taguaza de 60 pulgadas de diámetro, ocurrida este miércoles 12 de marzo en horas de la madrugada, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sector Potrerito, del municipio Zamora.
Santos Salas, gerente del Acueducto Guarenas-Guatire, informó que las labores correctivas se realizaron en aproximadamente 6 horas, luego de lo cual fue restablecido el servicio de agua potable en el eje Plaza-Zamora. Señaló que los trabajos contemplaron la soldadura de dos planchas o láminas de 1×1 metro, de acero, al tubo.
“En horas de la noche las comunidades de la parte baja y media de Guatire y Guarenas, que se surten de Taguaza, estarán recibiendo el servicio de agua. Las zonas altas, recibirán de manera progresiva en horas de la madrugada, a medida que las presiones mejoren” explicó.
Destacó la intervención de cuadrillas y maquinaria venida de otros acueductos, así como de camiones cisternas de Hidrocapital, los cuales se activaron para atender a las comunidades más afectadas en los municipios Zamora y Plaza, especialmente a los centros de salud, como el Hospital de Guatire y los CDI.
En el marco de los trabajos de reparación, el gerente de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ofreció declaraciones a medios locales sobre las recientes situaciones que han afectado la operatividad del Sistema Taguaza y por consiguiente la continuidad del servicio en las dos ciudades.
“En menos de 12 días hemos tenido cinco fallas, una en carnaval que duró 72 horas, otra por causas eléctricas que afectó una de las válvulas que nos dejó 32 horas sin servicio. Ayer estuvimos 24 horas sin energía, por una falla importante en Santa Teresa, lo que afectó nuevamente la operatividad de la estación de bombeo Taguaza 2”, explicó Salas quien indicó que la suma de estas situaciones, ha impedido que el servicio se normalice.
“Esperamos que el suministro de agua potable, que ha venido presentando irregularidades en diversos sectores de Guarenas y Guatire, especialmente en aquellos ubicados en zonas altas, se normalice en las próximas horas”.
Con respecto al color con el que llega el agua, luego de largas suspensiones de servicio, el gerente de Hidrocapital explicó que personal de la empresa está monitoreando y accionando las medidas necesarias para restablecer condiciones organolépticas del agua.
“Esta situación es producto del aumento en la velocidad del agua y del arrastre de sedimentos que se genera dentro de las tuberías. Las últimas semanas, hemos tenido que parar el bombeo de Taguaza y al reactivarlo generamos esta situación, no obstante debemos ser enfáticos al decir que el color no representa riesgos para nuestros usuarios, ya que se trata de agua debidamente tratada. En aproximadamente 24 o 36 horas, habrá disminuido el color” aseguró Salas.
El gerente de Hidrocapital puso a la disposición de la colectividad el número telefónico 0212/341.99.09 y el 0416/536.53.28 del Acueducto Guarenas-Guatire a través del cual los vecinos podrán solicitar y suministrar información respecto a la efectividad de las regulaciones.