Vecinos del municipio Chacao denuncian que los daños fueron obra de sujetos extraños a las protestas estudiantiles, “bien organizados y se transportan en motos”
Un contingente de la Brigada Especial de la Policía Nacional Bolivariana amaneció ayer en las adyacencias de la Torre Británica, tras los destrozos causados a la sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), que opera en el referido edificio ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira, del municipio Chacao.
El General de Brigada Manuel Quevedo, Comandante del CORE 5, declaró que se han colocando a la orden de la Fiscalía a 6 detenidos, incluido un supuesto funcionario de Polichacao.
Por su parte Ramón Muchacho, alcalde del Municipio Chacao, desmintió que hubiera algún miembro de dicha policía municipal estuviera involucrado en tales hechos: “Esa información es falsa y si alguien quiere debatirlo que nos dé el nombre y la cédula para que nosotros aclaremos los hechos”.
El Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, acusó al alcalde y dirigente de Primero Justicia de no haber actuado en conjunto con la policía de esa jurisdicción para prevenir el acto delictivo: “Vamos a interponer una acusación contra usted, él tiene la responsabilidad de mantener el orden público y garantizar la paz en la jurisdicción”.
¿Otro grupo?
Según refieren varios medios impresos, cerca de las 4:00 pm se iniciaron las descargas de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de Altamira Sur.
“En Altamira están asaltando, destrozando y quemando la Torre Británica y varias instalaciones de organismos del Estado”, informó el presidente Nicolás Maduro durante la instalación de la Conferencia de Paz, a las 5:20.
La Guardia Nacional replegó a los manifestantes a la Plaza Altamira, aseguró una habitante de la zona que prefirió permanecer anónimo.
En videos de vigilancia difundidos por Venezolana de Televisión se observan individuos lanzando piedras a la Torre Británica pasadas las siete de la noche.
Vecinos denuncian que los daños fueron obra de bandas extrañas a las protestas estudiantiles, bien organizados y que se transportan en motos
“Es curioso ver en los últimos días que algunos grupos, pequeños pero bien organizados, aprovechan la protesta para ejecutar actos vandálicos contra propiedad pública y privada en nuestro municipio, particularmente las instalaciones del Metro de Caracas, el Minfra, el Inavi y la DEM, sin que el Gobierno lo impida de manera efectiva con la acción de la Policía Nacional Bolivariana y la GNB”, indicó Muchacho en comunicado de prensa.
“Oficialismo favorecido”
En comunicado a la opinión pública, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho declaró: “Los actos vandálicos sirven de coartada para desprestigiar los reclamos del Movimiento Estudiantil y la sociedad civil en su legítima protesta, y para atacar a nuestra institución y a nuestra policía.”
“Esta extraña dinámica le sirve al Gobierno para hacer creer que la protesta es un fenómeno exclusivamente de Chacao, de la clase media, y desviar la atención de la opinión pública de las verdaderas causas de la crisis”, agregó
Luís Guillermo Valera