Nueve días de retraso cumplió este viernes la presentación de rendición de cuentas 2013 de los 5 rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó Súmate en un comunicado.
La organización recordó que la ejecución presupuestaria debió entregarse el pasado 5 de marzo ante la Asamblea Nacional (AN), «tal y como lo estipula el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) y exigido también por los artículos 141 y 143 de la Constitución».
Uno de los aspectos que deben reflejarse, de acuerdo con Súmate, son los recursos asignados por la AN, de forma ordinaria y extraordinaria, a la organización de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 y las municipales del pasado 8 de diciembre.
«Además, debe justificar por qué se negó a seleccionar, en el primer trimestre de 2013, alrededor de 500 mil nuevos miembros y secretarios de Organismos Electorales Subalternos,transgrediendo con ello lo establecido en los artículos 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 50 de la Ley Orgánica de Poder Electoral (Lope)», explica la organización.
El 11 de marzo, este grupo solicitó al CNE acceso al informe y recordó -en un documento- que los venezolanos pueden ejercer contraloría ciudadana a los poderes públicos.
«Para Súmate, rendir cuentas es un elemento de integridad del sistema electoral, por lo cual considera que los directivos del CNE están doblemente obligados a rendir cuenta por los procesos electorales que administran y por el manejo del presupuesto para estos fines», señala el texto.
Vía Globovisión