Representantes del gremio «Médicos por la Salud», denunciaron que 235 ciudadanos han fallecido en el país debido a la recurrente escasez de insumos médicos para tratar enfermedades cardiovasculares en los últimos seis meses
José Manuel Olivares, médico residente del Hospital Clínico Universitario, aseguró que «van 235 muertes. No tenemos sondas, catéteres, no podemos hacer operaciones de alto riesgo y por eso se mueren los pacientes». También agregó que, “la falta de medicamentos para tratar enfermedades crónicas de este órgano multiplica los decesos”.
«No tenemos ni jeringas en los hospitales, y como le podemos garantizar a 800 pacientes del área metropolitana de Caracas que necesitan ser intervenidos del corazón, que contarán con una solución para alargarle su vida», se preguntó.
También indicó que en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas no se ejecutan exploraciones cardiovasculares y cateterismo a los pacientes por la falta de material desde hace 90 días. Igualmente las consultas y operaciones electivas fueron suspendidas en el Hospital Clínico Universitario.
En lo que respecta a la reunión anunciada para el pasado miércoles en cadena nacional con el presidente Nicolás Maduro, Olivares, agregó que «nuevamente la palabra de Maduro quedó en entredicho para toda la población. Otra vez quedo claro que existen para el Gobierno, venezolanos de primera y otros de segunda, al no cumplir con su promesa de dialogar y recibirnos».
Suspenden las consultas externas
Olivares ratificó que las consultas externas en el Hospital Clínico Universitario están suspendidas en el centro asistencial «como medida de presión» para que el Gobierno abastezca de insumos a los sanatorios.
Olivares aseguró que también presentan «graves fallas de abastecimiento» en medicinas para pacientes con cáncer. Afirmó que necesitan reponer alrededor de 17 reactivos para quimioterapias, así como radioactivos, catéteres, agujas para biopsias y otros.
Como otra expresión del déficit de equipos mencionó la lista de espera con más de 300 pacientes que requieren marcapasos. Esta cifra abarca solamente el Área Metropolitana de Caracas.
El gremio médico advirtió que si estas circunstancias no son subsanadas, se podría desatar una «crisis humanitaria en salud”.
Exigen insumos
La falta de medicamentos vitales para diversos males se ha agudizado en las últimas semanas porque no se conceden divisas para comprar insumos para la fabricación, según denuncias del sector farmacéutico.
El representante de “Médicos por la vida”, José Manuel Olivares, precisó que hay escasez de antihipertensivos, medicamentos para la diabetes y para patologías del sistema nervioso central.
«Si aquí no se produce una liquidación de divisas para la adquisición de insumos y de productos terminados, de mes a mes y medio no tendremos medicamentos en Venezuela», aseguró.
Faltan analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiarrítmicos, antibióticos, anticoagulantes, antihipertensivos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antioxidantes, antipiréticos, antitusígenos y antivirales, indicó.
Esos son algunos de los compuestos farmacéuticos que no se consiguen actualmente, según reportes de pacientes que han llegado a varias asociaciones que defienden el derecho a la salud.
Shirley Zambrano / LAVOZ