Entre las técnicas practicadas se encuentran: la requisa personal a ciudadanos violentos o nerviosos sin necesidad de lastimar ni violar sus derechos humanos, técnicas de aprehensión y esposamiento, manejo del armamento, entre otras
Cuarenta y cinco oficiales activos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, se están formando en materia de Derechos Humanos, Criminalísticas, Código Procesal Penal y Operaciones Policiales, con miras a que el municipio cuente con un cuerpo de seguridad eficiente al servicio de la comunidad.
Así lo dio a conocer la primera autoridad municipal, Humberto Marte Tejada, quien destacó que “esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto país, que el Gobierno Bolivariano de Venezuela impulsa con la creación de un nuevo modelo policial, donde se formen hombres y mujeres dispuestos a darle la importancia y el respeto a los derechos humanos, como el derecho a la vida y a la seguridad”.
La instrucción de los oficiales de seguridad, está bajo la responsabilidad del Comisario del CICPC, John Tovar, quien viene realizando el entrenamiento de estos policías en cuanto a las actuaciones policiales. “Entre las técnicas practicadas se encuentran: la requisa personal a ciudadanos violentos o nerviosos sin necesidad de lastimar ni violar sus derechos humanos, técnicas de aprehensión y esposamiento, manejo del armamento, entre otras”, informó Tovar.
Por su parte, el Director del Centro de Coordinación Policial, Inspector Jefe, Ernesto García, señaló que este proceso de formación es parte de la reestructuración emprendida por el Alcalde Humberto Marte, en el organismo policial. “Estos funcionarios también están siendo formados en materia legal y de derechos humanos porque somos funcionarios que actuamos en nombre del estado y es importante que los funcionarios estén preparados para prestar un mejor servicio a la comunidad”, indicó García.
MIP-TUY