El mandatario nacional aprobó 24.000 millones de bolívares y 105 millones de dólares para la segunda fase del Plan de Expansión de la Misión Alimentación, que permitirá fortalecer la capacidad operativa y que hará que este programa llegue a más hogares venezolanos
«Venezuela tiene un solo destino y ya está escrito, nuestro destino es la paz, la grandeza, la prosperidad, la independencia y el futuro de nuestros hijos», ratificó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Uno de los aspectos que caracteriza la independencia y la prosperidad de Venezuela es la soberanía alimentaria que existe en el país, motivo por el cual el pueblo se movilizó este domingo desde la avenida Andrés Bello hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde fue recibido por el jefe de Estado.
Para continuar con estas políticas alimentarias, el mandatario nacional aprobó 24.000 millones de bolívares y 105 millones de dólares para la segunda fase del Plan de Expansión de la Misión Alimentación, que permitirá fortalecer la capacidad operativa y que hará que este programa, creado en abril de 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegue a más hogares venezolanos.
Esos recursos serán destinados para la construcción de 35 despotadoras y de expendio de carne; 22 centros de acopio; 58 centros frigoríficos; 1.000 mercalitos comunales; seis SuperMercales de víveres; 220 Pdvalitos; nueve Abastos Bicentenarios; 22 grandes Abastos Bicentenarios, y la adquisición de 21 centros de expendio móviles de carne.
También, están incluidos 24 nuevos centros de FarmaPatria y 23 nuevos centros de cultura alimentaria y nutricional del Instituto Nacional de Nutrición (INN). Ampliación de la flota de transportes a 263 nuevos camiones y la adquisición de 125 nuevos sistemas de refrigeración para la red Mercados de Alimentos (Mercal).
Asimismo, Maduro aprobó Bs. 18.513 millones para el fortalecimiento de Mercal, Mercal Casa por Casa, Mercal Obrero y la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa). De igual forma, afinan detalles para llevar a cabo acuerdos, que contemplan la incorporación de cadenas de supermercados a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Gran Registro Biométrico
de la Misión Alimentación
El próximo fin de semana comenzará en el país un Gran Registro Biométrico para fortalecer las redes de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios. Además, este proceso busca mejorar la cantidad y calidad de productos, con el propósito de evitar el contrabando de productos hacia Colombia.
Maduro agregó que con este sistema los usuarios podrán adquirir productos de Mercal y de Abastos Bicentenario para «comprar lo que le haga falta a su familia, sin restricciones de ningún tipo».
De igual forma, explicó que con la implementación de la tarjeta electrónica de la Misión Alimentación, los ciudadanos que la tengan, aprovecharán ofertas de productos de la canasta básica.
Para la ejecución de esta propuesta, aprobó 20 millones de bolívares en aras de arrancar esta propuesta para proteger al pueblo de Venezuela.
Establecimientos atacados
por derecha serán reubicados
El presidente Maduro ordenó que los establecimientos comerciales, pertenecientes a la red de la Misión Alimentación, que fueron atacados en distintas ciudades del país por grupos vandálicos de la derecha, serán cerrados y reubicados en zonas populares.
Repudió las agresiones a los bienes muebles e inmuebles de la Misión Alimentación. Mostró imágenes en las que se evidencia los daños a centros de acopio, abastos y camiones de distribución de las redes de este programa social, que incluye Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios, ubicados en los estados Zulia, Carabobo, Táchira y Bolívar.
Entre los daños se encuentra la quema de un camión de distribución que haría la entrega de 26 toneladas de carne en el abasto Bicentenario Maracaibo Norte, en el estado Zulia.
Homenaje a los caídos
el 15 y 16 de abril de 2013
El presidente Nicolás Maduro, rindió este domingo un homenaje a los 11 caídos por los hechos violentos ocurridos en el país entre el 15 y 16 de abril de 2013, por parte de grupos de la derecha, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
«Yo quiero hoy, a 11 meses de esa masacre ordenada por el gobernador de Miranda (Henrique Capriles), rendir memoria y elevar la oración del pueblo por el descanso eterno de estos 11 compatriotas. Honor y gloria a todos los caídos en la defensa de la patria», agregó.
El mandatario nacional sostuvo que si la oposición hubiese aceptado la invitación que realizó desde hace cuatro semana, tiempo en que inició las Conferencias de Paz, «nos hubiésemos ahorrado guarimbas, muertos, heridos y violencia, pero no quisieron venir».
Mensaje a Capriles
Maduro se refirió a Capriles Radonski, quien manifestó este fin de semana que está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo Nacional. El Presidente de la República destacó que será recibido siempre que muestre respeto al jefe de Estado.
«Si viene con respeto, yo lo recibo con respeto. Si quieren venir, con respeto al jefe de estado, es decir al pueblo de Venezuela, que vengan sino, no», sentenció.