Algunos analistas e historiadores señalan que, producto del gran cariño que el pueblo de Venezuela le tenía a este hombre que la había dado vida a la televisión nacional y a su capacidad de arrastrar multitudes, era probable que hubiese resultado victorioso en las elecciones presidenciales de 1978
“Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, de escogencia entre canales y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno. ¿De quién será la culpa? De quienes hoy en día pagan y administran la industria de la televisión venezolana”
Esta reflexión del siempre recordado Renny Ottolina nos evidencia que, definitivamente, fue un hombre que se adelantó a su tiempo, pues hasta parece haber sospechado que, más de 30 años después de su muerte, un gobierno tirano cerraría a su querida RCTV y censuraría el trabajo de los medios de comunicación nacionales.
Renny Ottolina fue el primer gran hombre de la televisión, que reinventó el género del magazine matutino, mezclando noticias, opinión, entretenimiento y música con una maestría inigualable.
FUE RENNY
Reinaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia el 11 de diciembre de 1928. Cuando tenía 20 años de edad se mudó a Caracas y en 1945 dio sus primeros pasos en la radiodifusión venezolana como narrador de noticias, en la estación Radio Caracas Radio. Luego trabajó en Radio Continente y Radiodifusora Venezuela.
A finales de la década de los 40, Renny Ottolina laboró paralelamente en Bolívar Films como narrador y guionista de noticiarios y documentales. Allí obtuvo conocimientos de producción y dirección cinematográfica. En 1953 comenzó a trabajar en Televisa, el primer canal de televisión comercial del país. Un año después, entró a Radio Caracas Televisión (RCTV) para animar “Lo de hoy’” un programa que se convirtió en toda una revelación.
Participó en programas de opinión, música venezolana e inclusive alguno de corte dramático hasta que en 1958, como productor independiente, inició en RCTV “El Show de Renny”, uno de los mayores sucesos de la televisión venezolana. Se transmitía diariamente a las 12 del mediodía. Los domingos animaba otro de sus programas “Renny presenta”, el cual daba cabida a estrellas nacionales y extranjeras.
Los dos programas antes mencionados fueron retransmitidos en diversos países de Latinoamérica durante los años 60. “Tómelo o déjelo’” “Viaje melódico”, “¿Cuál es su profesión?”, “El Farol TV”, “Mi trabajo y yo”, “Conciertos Firestone” y “Venezuela mira su futuro”, son otros de los shows que puso al aire. Realizó, igualmente, un buen número de programas en el exterior, entre los que se destacó uno que realizó en 1963 para televisión española, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Renny participó arduamente en la creación de la actual Venevisión, por lo que en 1961 cuando Televisa se convirtió en dicho canal, fue nombrado gerente general de la empresa. Permaneció allí hasta 1964, cuando le ofrecieron el cargo de director de RCTV.
Los programas de Renny Ottolina fueron los más cotizados de la época, por lo que los anunciantes a veces tenían que esperar hasta un año para poder pautar en sus shows. Contaba con gran creatividad e imaginación para elaborar los comerciales y con la confianza del público, que sabía que todo lo que éste anunciaba lo había probado previamente para confirmar que realmente merecía la pena comprarlo.
Renny fue imagen de un buen número de productos. El atún Margarita, la bebida 7-Up, las merengadas achocolatadas de Toddy, los cigarrillos Viceroy, los jugos Frica y los trajes Phillip Laureant fueron algunos de los integrantes fundamentales de sus programas a lo largo de los años. Cabe destacar, que a partir de 1970 dejó de trabajar con cuñas de tabaco, al percatarse del impacto negativo que ejercía sobre la salud.
También presentó micros de información y creación de conciencia con el fin de formar mejores ciudadanos. Les narró a los venezolanos la llegada del primer hombre a la luna, permitió que descubrieran las riquezas marinas gracias a la Conferencia del Mar y analizó muchos de los pensamientos y textos del Libertador Simón Bolívar para así difundir los ideales del Padre de la Patria.
En 1978, Renny consideraba que ya había cumplido su misión en la televisión y retirado de los medios de comunicación, decidió lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes. Debido a su popularidad y al gran cariño que había sembrado en su público era muy probable que ganase estas elecciones, sin embargo, un fatídico accidente aéreo ocurrido el 16 de marzo de 1978, acabó con su vida.
Edda Pujadas, @epujadas.-