El reconocido activador cultural Carlos Miguel Carrillo por medio de una entrevista dio detalles sobre esta idea que hace ver más cercana la posibilidad de que esta localidad algún día pueda lucir como un corredor vial
«Guarenas, la reconciliación» es el nombre del proyecto que nace como una iniciativa, a través de la cual se propicia el reencuentro de todos los habitantes de esta localidad que, ahogada en el congestionamiento, el tráfico y el ruido, aún tiene mucho que dar y ofrecer a sus habitantes.
Guarenas la histórica, la valiente y la creciente merece algo más contar su historia pasada. Del principio de que puede seguirla escribiendo parten los creadores del mencionado proyecto que se gesta en el seno del Consejo Comunal Oropeza Castillo 2 y que viene comprendido por tres áreas: iluminada de Copacabana, la joya del Nilo cultural y Guarenas vía libre.
Guarenas: Vía libre
El reconocido activador cultural y luchador social Carlos Miguel Carrillo es el creador de «Guarenas, la reconciliación». Por medio de una entrevista dio detalles sobre esta idea que hace ver más cercana la posibilidad de que esta localidad algún día pueda lucir como un corredor vial.
«Este sería el mejor regalo que la ciudad podría recibir de nosotros. El proyecto cumple con lo contemplado en la Ley Orgánica Municipal, la Ley de los Consejos Comunales, el 2do Plan de la Patria y por supuesto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; busca reducir los costos y el estrés de la ciudadanía, sobre todo el los sectores desposeídos. Los gremios beneficiados serían: economía informal, transporte urbano, que incluye a los mototaxistas, al tiempo en que el factor inseguridad disminuiría de forma significativa y la vialidad estaría más libre. Todos convergerían en terminales especiales que se ubicarán en puntos estratégicos del municipio Plaza. En ellos funcionaría el VAO de 5:00 d de la madrugada a 9:00 de la mañana, y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche», explicó Carrillo.
Es el arquitecto José Luis Furió quien que hace el acompañamiento de «Guarenas, la reconciliación». La idea es presentar el proyecyo ante las autoridades de la jurisdicción para por supuesto contar con el apoyo gubernamental. La creación de los terminales en zonas como la carretera vieja Petare-Guarenas, Pista Norte, Santa Bárbara, Ciudad Belén, Las Clavellinas, Los Naranjos, Oropeza Castillo y otras comunidades que están siendo tomadas en cuenta para tales fines, trasladaría el acelerado tránsito vehicular a puntos estratégicos, permitiendo así que la ciudad esté libre y que en redundancia la Alcaldía pueda llevar adelante otros proyectos que tienen pensados, tales como la reparación de acueductos, instalación de tuberías de gas y arreglos de electricidad.
Llamado a Rodolfo Sanz
Carlos Miguel Carrillo, quien por años se ha destacado como actor de teatro y que modestamente asume su lucha constante por las causas humanistas, ha solicitado el derecho de palabra ante el Concejo Municipal de Plaza, en aras de que la ciudadanía conozca sobre este proyecto. Sin embargo, dicha solicitud ha sido diferida en varias ocasiones.
Hizo un llamado al alcalde Rodolfo Sanz, para que le conceda la oportunidad de dar a conocer «Guarenas, la reconciliación». «Pienso que a los habitantes de esta ciudad nos falta afianzar nuestro sentido de pertenencia, hacer sólido lo nuestro, y creo que con este proyecto de alguna u otra forma nos reivindicamos con el municipio. Sé que el burgomaestre Sanz tiene excelentes intenciones y deduzco que le gustará el proyecto, el cual puede aplicarse en otras jurisdicciones, siendo Plaza el centro piloto del mismo», agregó.
Con la Iluminada de Copacabana y La joya del Nilo cultural que son las otras aristas del proyecto, se pretende rendir un homenaje a la Virgen de Copacabana y la creación de un complejo cultural en honor a Nelson Mandela.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga|@gmail.com