El edil consiguió una victoria en la disputa generada tras su polémica destitución que había sido ratificada el martes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en la madrugada del miércoles medidas cautelares destinadas a proteger al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y pidió al gobierno de Colombia que «suspenda inmediatamente» el proceso de su destitución.
En una declaración de 11 páginas, el organismo consideró necesario «garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, y (que) pueda cumplir con el período para el cual fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá».
La destitución generó un intenso debate político en Colombia, y los defensores del edil insistieron en que la acción en su contra tenía motivaciones políticas.
Petro: «Hice política decente»
El martes, una corte colombiana había revocado 14 medidas de protección en favor de Petro y ratificado la destitución del edil, decidida en diciembre por un tribunal local. Con ello, la aplicación de la decisión judicial quedó en manos del Presidente, Juan Manuel Santos.
En su declaración, la CIDH también pidió al gobierno de Colombia que informe «sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica».
La Comisión expresó que el análisis de los documentos disponibles indica que «los derechos políticos» de Petro, elegido popularmente como Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá y actualmente en funciones, «se encontrarían en situación de gravedad y urgencia».
El edil, de 53 años y el primer ex guerrillero en ejercer la alcaldía de Bogotá, fue destituido en diciembre por el procurador Alejandro Ordóñez debido a una polémica reforma del sistema de recolección de basuras en la urbe.
También dispuso que el alcalde fuera inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años.
Tras conocer la decisión, Petro convocó a una concentración en la capital colombiana para celebrar el dictamen.
«Cuando se hace política decente, cuando se trabaja con principios y con ciudadanía, es posible la democracia y es posible la paz», argumentó.
AFP