En medio de la protesta los líderes del sector transporte sostuvieron una mesa de trabajo con los ediles de la localidad, mientras que algunos choferes apostaron sus unidades en las afueras del terminal del poblado
El tráfico vehicular que habitualmente “acoquina” a los pobladores de Cúa no se sintió ayer, puesto que los conductores que integran el Bloque Urbano de Urdaneta paralizaron sus actividades de 8 a.m. a 1 p.m. para exigir más seguridad, tras el crimen del chofer Leandro Miguel Guzmán (27), de la Asociación Civil Línea Libertador, la noche del pasado lunes, en la estación de servicios El Deleite, donde le robaron el auto con el que se ganaba el sustento diario.
La protesta del sector transporte, que agrupó a doce líneas urbanas, obligó a que los pobladores caminaran largos trechos para llegar a sus centros de estudio o de trabajo. Para soportar el sol estas personas se cubrieron con sombrillas, pedazos de cartón y hasta con bolsas plásticas.
La vecina de la urbanización Santa Rosa de Cúa, María de Pinto, caminó por más de una hora de su casa a la estación del ferrocarril. “No estoy de acuerdo con estas acciones, pero las apoyo porque entiendo que los choferes se han convertido en los “telecajeros” de los delincuentes”, dijo la mujer.
Cansados del hampa
Por su parte el presidente del Bloque Urbano de Urdaneta, Jaime Angulo, recordó que sus quejas por inseguridad han sido planteadas a las autoridades en diversas oportunidades y ayer en la mañana las reiteraron en una mesa de trabajo realizada en la sede administrativa del Concejo Municipal de Cúa.
En la reunión, según explicó Angulo, el gremio pidió que sea incrementado el patrullaje vehicular en los sectores populares, recorridos punto a pie en el casco central del pueblo, alcabalas móviles para revisar a los usuarios del transporte público, así como más presencia policial en horas pico (4:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 11:00 p.m.) y mayor protección en las afueras de la estación del ferrocarril y terminal de Cúa.
En el encuentro participaron ediles del municipio, la Directora General de la alcaldía de Cúa, así como representantes de Poliurdaneta, Polimiranda, Guardia Nacional, Ejército, Patria Segura y Sebin.
Es oportuno resaltar que como medida de protesta algunos choferes colocaron sus unidades en las afueras del terminal de Cúa. Luego, asistieron al sepelio de su compañero. Algunos moto taxistas se sumaron a la protesta para exigir seguridad.
Respuestas
El presidente de la Comisión de Seguridad, Transporte y Orden Público del cabildo cueño, Carlos Verastegui, informó que los ediles y los cuerpos de seguridad cumplirán las peticiones de los choferes y se reunirán cada quince días para analizar los resultados de estas acciones.
Anunció además que a las 9:00 a.m. del próximo lunes se llevará a cabo un encuentro en la sede del Concejo Municipal con la participación de los entes de seguridad y del Ministerio Público “para analizar las ordenanzas en esta materia y ajustarlas a la realidad de nuestro municipio”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz