La repetida del Zamora ante Santa Fe en Copa Libertadores se frustró a los 88 minutos; mientras Anzoátegui terminó goleado por Santos Laguna
Se le escapó al Zamora una excelente oportunidad. El gol de Suárez que empató a los 88 salvó al Santa Fe y dejó una igualdad a 4 puntos entre ambos equipos con Nacional de Paraguay, en el grupo 4 de la Copa Libertadores.
Sigue en liza el representante venezolano, aunque va a depender, en parte, de otros resultados, pues ya concluyó sus compromisos con el conjunto colombiano. Le restan dos, uno como visitante frente al líder de la llave, Atlético Mineiro, y otro en casa frente a los guaraníes. Necesitan ganar este y con cierto margen ante la posibilidad de una definición por average, en este momento similar al de Nacional y un gol por debajo de Santa Fe.
Lo sustantivo, sin embargo, es que la actuación del conjunto barinés ha mostrado un alza en la capacidad competitiva frente a los rivales suramericanos. Iniciando la segunda ronda del grupo mantiene opción, luego de partidos bastante parejos donde su cuadro, sin grandes nombres, ha sabido aplicar los planteamientos y tutearse con neograndinos, paraguayos y colombianos.
En la visita a Bogotá, un par de goles de Juan Falcón (de alta factura el segundo, un cañonazo cruzado al segundo palo luego de correr unos metros acosado por un defensa) estuvieron a punto de darle la victoria a los de Noel San Vicente. Tuvieron, además, posibilidades para rematarlo, pero fallaron en la definición.
No quiere decir que dominaran ampliamente. Al contrario, visto cada uno en su planteamiento, fue bastante parejo, porque Santa Fe tuvo mejor control de la pelota y presentó oportunidades como consecuencia de ello, en aunque en los dos tantos tuvieron cierta “ayuda involuntaria”: en el primero, la defensa quiso anticipar y llegó un instante tarde, lo que abrió el camino y el tiempo para disparar imparable. En el segundo se repitió el detalle, con el agravente que el balón conectado por Suárez en el borde del área tropezó en un defensa y dejó descolocado al guardameta Edixon González, de buena actuación. Situaciones, por supuesto, propias del juego, y que con todo lo lamentables no restan méritos al juego desarrollado por los barineses.
Eso sí, Zamora se replegó en exceso, a los ataques respondió con balonazos que devolvían la pelota al contrario..y vuelta a empezar. Como suele ocurrir en esos casos, el acoso termina por valerse de cualquier detalle para llegar al gol, si bien es preciso reconocer que, dentro del meterse atrás, el equipo generó contragolpes que pudieron ser letales para Santa Fe.
Ya no sería sorpresivo, entonces, si se producen las combinaciones comentadas, un pase de los llaneros a la siguiente fase. Su opción ante Nacional en casa es bastante clara, pero asimismo deben plantar cara al Atlético en plan de visitante, y se trata de un adversario nada fácil. La idea, aunar resultados con buen desempeño en cancha.
Anzoátegui goleado
Los orientales comenzaron tocando e intentando cambios sorpresivos, marcando desde arriba para complicar al contrario, pero no pudieron superar la presión de Santos Laguna y su mejor dominio de la pelota, lo que terminó en una goleada, 3-0.
Ahora tienen 2 puntos, con los mexicanos en 10 y Arsenal de Sarandí en 6, Peñarol en 1, líder y colista con 3 partidos pendientes, venezolanos y argentinos con 2. Además, un -6 en goles, todo lo cual significa practicamente la despedida de esta edición del certamen.