Tokio anunció la suspensión de sus negociaciones con Moscú para flexibilizar los visados
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció ayer que contempla imponer sanciones adicionales a Rusia con motivo de la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea, que podrían incluir el bloqueo de bienes y activos de altos cargos rusos.
Tokio anunció esta semana la suspensión de sus negociaciones con Moscú para flexibilizar los visados y para la firma de otros acuerdos bilaterales de inversión y sobre la prevención de actividades militares.
Dichas medidas estaban en línea con las anunciadas previamente por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque a diferencia de estas dos potencias, no incluían el bloqueo de activos y visados de altos cargos rusos y ucranianos por su papel en la crisis de la península de Crimea.
La comunidad internacional ha rechazado de forma unánime la anexión de Crimea oficializada ayer por Rusia, mientras el Gobierno interino de Ucrania declaró que el conflicto ya ha pasado a la dimensión militar y autorizó el uso de armas a sus soldados en la península escindida.
Abe discutirá la situación en Ucrania y las posibles respuestas coordinadas con los líderes de los otros países del G7 (el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y EEUU, además de la UE) en una reunión informal prevista para la semana que viene en La Haya.
Desde el inicio de la crisis ucraniana, Japón ha medido sus reacciones con vistas a no deteriorar su relación con Rusia, país con el que mantiene una disputa territorial sobre las islas Kuriles meridionales (noreste de Hokkaido).
Agencias