La ministra de Defensa, Carmen Meléndez, informó hoy de que cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GNB) han muerto y 79 han resultado heridos con «objetos contundentes» y armas de fuego desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero.
«Los 4 fallecidos son de nuestra Guardia Nacional Bolivariana y, de los 79 heridos, 76 son de la GNB y tres del Ejército, allá en Táchira (oeste del país), heridos con objetos contundentes, con objetos de todo tipo, con balas», dijo Meléndez durante una jornada de acción social y de condecoraciones militares en Valencia (centro).
La ministra señaló que aún hay presencia de focos violentos en el estado Carabobo (centro) y denunció que este martes una unidad de transporte e instalaciones de la Fuerza Armada en el estado Táchira fueron atacadas, pero afirmó que las autoridades «poco a poco» están «rescatando zonas de paz».
«Mientras nosotros estamos trabajando por la paz, todavía existen grupos violentos incendiando el país, ayer nada más en Táchira nos quemaron un autobús (…) y parte de la infraestructura de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa)», explicó.
«Ellos siguen con la violencia, pero poco a poco estamos rescatando territorios de paz», agregó.
La ministra subrayó que siempre se hace «respetando los derechos humanos» y denunció que la Fuerza Armada venezolana es objeto de una supuesta campaña internacional que busca «la foto precisa» para decir que en Venezuela la fuerza militar es «represora».
«Lo que han buscado es provocarlos a ustedes, ellos quieren buscar la foto precisa y cómo han tratado de manipular internacionalmente desde el mismo 12 (de febrero) sacando fotos de otros países, de otras manifestaciones a nivel internacional para decir que en Venezuela las Fuerza Armadas son represoras», dijo, dirigiéndose a efectivos de la GNB.
Rechazó los calificativos de «represores» y aseguró que la GNB está «haciendo su trabajo».