La actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en zonas tomadas por la violencia fascista está enmarcada en la Constitución y su mandato de cooperación de orden interno ante la negligencia de cuerpos policiales municipales que «en algunos casos se hicieron la vista gorda y no prestaron atención de lo que estaba sucediendo en sus municipios», indicó este miércoles la Ministra de Defensa, Carmen Meléndez.
Durante una jornada de la Misión Negro Primero, efectuada en el Comando regional Nº 2, en el estado Carabobo, Melendez manifestó que la GNB es el componente de la Fuerza Armada capacitado para intervenir en casos de alteración del orden.
«Actúa la Policía Nacional Bolivariana y después es cuando interviene la Guardia Nacional Bolivariana, como el componente que está preparado para eso, para la cooperación en el orden interno, respetando los derechos humanos. Ellos están cumpliendo su función, jugando su rol como debe ser» expresó la ministra.
Durante la jornada social dirigida a miembros de la Fanb y sus familiares fueron entregadas ayudas médicas y económicas, además de 15 vehículos, a través del Instituto de Previsión Social del la Fuerza Armada (Ipsfa).
«Hasta ahora, en jornadas sociales del 2014, el Ipsfa ha hecho una inversión de 184,4 millones de bolívares en todos los servicios de otorgamiento de créditos para vehículos, ayudas médicas, préstamos para adquisición de vivienda y créditos de Mi Casa Bien Equipada», detalló la ministra.
También se realizó un acto de reconocimiento a miembros de la Guardia del Pueblo y GNB del estado Carabobo con la condecoración de la defensa nacional y altos distinguidos del Ministerio de la Defensa .
79 efectivos heridos
y cuatro asesinados
La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, informó este miércoles que 79 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos durante la oleada de violencia desatada por grupos armados aliados a los partidos políticos de ultraderecha.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, confirmó la muerte de cuatro funcionarios asesinados a balazos por los violentos.
Detalló que los cuatro fallecidos y 76 de los 79 heridos forman parte de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los otros tres son del destacamento del Ejército del estado Táchira.
Indicó que muchos de los efectivos «se han salvado por los chalecos antibala».
«Pero nosotros seguimos allí, con la moral en alto porque nosotros fuimos formados para defender la patria y ahora la defendemos de los violentos, de los mercenarios», enfatizó, desde el estado Carabobo, donde participa en una jornada de asistencia social a los funcionarios destacados en el Comando Regional número dos, de la entidad.
AVN