Aunque el mandatario no se dio cuenta del hecho y continuó su discurso, en las redes sociales las burlas y bromas no se hicieron esperar.
En la medida en que iba avanzando su exaltado discurso, una mancha oscura fue creciendo a la altura de la portañuela (bragueta) del pantalón beige del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Minutos antes, había dado inicio la campaña oficialista por la reelección en las regiones de la costa atlántica. Para ello el presidente se había hecho acompañar por el famoso exjugador de béisbol Edgar Rentería y había logrado colmar el estadio Tomás Arrieta, de la ciudad de Barranquilla, al norte del país. Allí, ante unas 1.500 personas afines a su proyecto político y con vistas al próximo 25 de mayo, el mandatario sufrió el lamentable percance.
Según un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, puede observarse cómo la mancha se agiganta mientras Santos no se da por aludido y continúa su arenga a las masas.
A pesar de que no ha habido hasta el momento ninguna explicación oficial, podría tratarse de un evento de incontinencia urinaria resultado de la operación de cáncer de próstata a la que fuera sometido a finales de 2012. Dos meses después, Santos fue nuevamente atendido a raíz de una infección urinaria.
El portal de Facebook de Juan Manuel Santos da cobertura al acto y muestra al candidato abrazado a su esposa María Clemencia Rodríguez y a sus hijos Martín y Esteban, quienes lo han sostenido en los difíciles momentos por los que atravesó su salud.
Por su parte, en sus páginas de Instagram y de Twitter, Santos coloca una foto previa al incidente y agradece a la Costa Caribe por el apoyo recibido: “Son ustedes una gran fuente de motivación y compromiso”, asegura. Los comentarios que acompañan a esta imagen en Instagram se centran en agradecer el trabajo de Santos en el intento de lograr un diálogo de paz con las FARC que dé por terminada la larguísima guerra civil que ha desangrado al país.
Mientras, varios de los comentaristas en Twitter increpan al presidente por su gestión al mando del país desde 2014 y algunos sí hacen referencia al incidente del pasado domingo.
Según los especialistas, entre el 2 y el 15% de los hombres con edades hasta los 64 años padecen de incontinencia, una condición frecuentemente relacionada con la cirugía del cáncer de próstata. A partir de esa edad, la cifra de afectados aumenta.
Según el portal de la National Association For Continence (NAFC), con sede en Charleston, Carolina del Sur, “aproximadamente la mitad de todos los hombres sometidos a la cirugía del cáncer de próstata experimentará goteo de orina en las primeras seis semanas después de la cirugía. Al final del primer año, más o menos el 20% seguirá teniendo un problema significativo con el goteo o incontinencia urinaria de esfuerzo”. En EE. UU. se calcula que unos 25 millones de personas padecen por diferentes razones de este problema médico.
«Mi estado de salud es óptimo»
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, operado en 2012 de un cáncer de próstata y quien busca la reelección, dijo que su «estado de salud es óptimo», tras admitir que sufrió en público un episodio de incontinencia urinaria.
Santos, de 62 años, salió al paso de las burlas y los rumores sobre su salud desatados tras la difusión de un video en el que aparece con los pantalones manchados durante un acto de campaña celebrado el domingo en la ciudad de Barranquilla (norte).
«Pusieron a circular por Internet el video que hace evidente lo que me pasó, con comentarios no solo ofensivos sino francamente crueles», aseguró el mandatario en un comunicado de prensa divulgado la noche del martes.
Santos aseguró que el accidente se produjo como consecuencia de la operación contra el cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2012.
«Y ahora insinúan que estoy mal de salud y que, por consiguiente, no estoy preparado para ocupar la presidencia por cuatro años más. No es cierto: mi estado de salud es óptimo», sostuvo.
El presidente lamentó las burlas de las que fue víctima, y enfatizó en que el bochornoso episodio está relacionado con la intervención a la que fue sometido.
«Mis contradictores políticos me han atacado sin misericordia, buscando golpear mi imagen como persona y mi dignidad como Presidente», se quejó Santos.
• SOLIDARIDAD: Por su parte, el candidato presidencial de centro Enrique Peñalosa expresó su apoyo al mandatario.
«Mi solidaridad con el Presidente Santos. Condeno divulgación grotesca de un problema que puede afectar a cualquiera de nuestra edad», declaró Peñalosa en su cuenta de Twitter.
AFP