La meta de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) prevista para enero y febrero ha sido superada 21%, destacó este miércoles Fanny Márquez Cordero, intendente nacional de tributos del Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Márquez recordó que el objetivo para estos dos primeros meses del año era de 37 millardos de bolívares y fueron recaudados Bs 45 millardos.
Destacó eso es muestra de que la cultura tributaria en la población venezolana va en incremento, año tras año. «Es positiva, hay una evolución y se ve que el ingreso del venezolano ha mejorado porque hemos tenido, cada año, una meta superior a la de los años anteriores y no solamente la cumplimos sino que la superamos, como ocurrió en enero y febrero».
Márquez resaltó lo sencillo del procedimiento para declarar el ISLR, a través del portal web www.seniat.gob.ve. Deben efectuarlo todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas. Aunque todos deben declarar, tendrán que pagar el impuesto las personas naturales que superen las 1.000 unidades tributarias (UT) de ingreso anual, mientras que los trabajadores independientes cancelarán el tributo si exceden las 1.500 UT.
La UT para el cálculo es de 107 bolívares, pues es la que estaba vigente para el año fiscal 2013. Las empresas deben declarar y cancelar el monto correspondiente antes del 31 de marzo.
Señaló también que las personas naturales pueden fraccionar el pago en tres partes, pero la primera también deben realizarla antes de que finalice este mes.