Venezuela llegó a suelo chileno y demostró desde el principio que en los Suramericanos está para pelear con los grandes. La representación criolla, compuesta por 377 atletas, rompió sus pronósticos y concluyó en la tercera posición del medallero, solo superado por Brasil y Colombia.
Los criollos totalizaron 47 medallas de oro, una más que Argentina que ocupó el tercer puesto con 46. A tempranas horas se veía un empate entre ambos países, pero se debió al error de totalizar a los gauchos una presea de plata obtenida en el balonmano como una dorada.
La lucha fue el equipo que más metales de oro aportó a Venezuela con ocho, la natación, que sumó siete medallas de oro, fue la segunda mejor disciplina para el país.
La mayor triunfadora por los venezolanos fue la aragüeña Andreína Pinto, quien fue la mejor al ganar cinco doradas y dos de plata. Albert Subirats aportó dos doradas más.
A las 47 de oro, Venezuela sumó 39 preseas de plata y 63 de bronce. El primer lugar fue para Brasil con 255 preseas, repartidas en 109 de oro, 68 de plata y 78 de bronce. En el segundo se ubica Colombia con 166 metales.
El abanderado José Peña no defraudó y se adjudicó el título suramericano en los 3.000 metros con obstáculos.
En la décima edición de los Juegos Suramericanos participaron 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en 42 disciplinas.