Para rendir tributo a los asesinados en protestas, las personas se reunieron este miércoles en la plaza Francia de Altamira, formando una cruz y haciendo vigilias como una nueva forma de manifestar
Venezuela ha sido escenario de manifestaciones diarias desde el 12 de febrero, contra el Gobierno, algunas pacíficas y otras con finales violentos. El balance oficial es hasta ahora de 29 muertos y cientos de heridos, que el Gobierno endosa a la oposición, mientras sus adversarios denuncian excesos en la represión a las manifestaciones y acciones de los llamados “colectivos”.
Gabriela Arellano, dirigente estudiantil, expresó que, “estamos acá, en esta plaza que se ha convertido en la plaza de la dignidad de la ciudad capital, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro pretendiera militarizarla, la sociedad civil levantó la manifestación pacífica no violenta, por eso rendimos homenaje a todos nuestros compañeros asesinados en protestas y nos hacemos solidarios con sus familiares representando cada rostro en forma de cruz acá en la plaza”.
Vecinos de la zona afirmaron que seguirán en vigilia como una nueva forma de protestar. “Las actividades serán todos los días en todas las plazas. Donde podamos seguir protestando ahí estaremos. Sin agresiones. Tenemos que apoyar a nuestros hijos y a los estudiantes”, aseguró Cecilia Vásquez, residente de la zona. Se proponen, además, continuar cada tarde a partir de las 5:00 pm con los rosarios que empezaron a realizar desde el lunes.
Por su parte, representantes del movimiento estudiantil convocaron a una movilización para este sábado por la avenida Francisco de Miranda, para exigir cambios en las políticas que ha ejercido el Gobierno durante los últimos años y en rechazo a la reciente militarización de los espacios públicos de Chacao.
Arellano llamó a la sociedad civil a estar activa en la calle: “Convocamos a todos los caraqueños a que nos acompañen este sábado a partir de las 10 am, a una gran concentración multitudinaria en la avenida Francisco de Miranda”.
Expresiones religiosas
Un trío de mujeres, pertenecientes a la parroquia Sucre, cantaron alabanzas ante la imagen de la Virgen de La Milagrosa. “Hay que orar mucho para sanar tanto odio, dolor e injusticia. Las oraciones tienen más poder que las armas”, aseguró Milagros Acesello.
“La oraciones no deben faltar ante tanta crisis existente en el país, no hay que perder el objetivo porque no es ni Maduro ni Chávez, el objetivo es la vida. Saber que estos encuentros traen odio, deseo de venganza y violencia, debemos disminuirlos a través de la oración, hay que decir si a la paz, pero a la paz interior”, dijo el párroco de la comunidad.
Por su parte, Anatoli Lozada, terapeuta holístico, agregó que, “estaba representando la parte espiritual, mi misión acá es para dar una pequeña luz a todos los caídos, para que cese esta guerra y tanto odio. Esta nube negra que está sobrepuesta en nuestro país poco a poco se va ir segregando a través de la buena fe”.
“Nos duele nuestros caídos”
En un extremo de la plaza un grupo de personas, en su mayoría mujeres, celebró una oración y formó una cruz con las imágenes de las víctimas que han dejado los hechos violentos vinculados a las protestas, mientras que del otro lado un centenar de jóvenes lanzaba proclamas y mostraba carteles a los uniformados.
Leida de Bonilla, vecina de la comunidad, afirmó que, “estamos apoyando estas acciones porque nos duele esta situación, porque nos duele nuestros muertos. Ya un hijo se me fue del país y no quiero que muchos hagan lo mismo. Este gobierno tiene que renunciar porque lo que han hecho es destruir la juventud”.
Por su parte, Roderick Navarro, representante de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, nosotros lo que estamos haciendo en las calles es protestando, en la medida en que este gobierno siga allí se va destruir la paz, ya no queremos más caídos, y como estudiantes, dirigente y sociedad civil, nos estamos sumando para seguir defendiendo la autonomía y sobre todo mantener presente a cada uno de nuestros compañeros asesinados porque ellos son nuestra fuerza”.
Trancas
En el Este de la ciudad también hubo manifestaciones. Los vecinos de El Cafetal instalaron una barricada a la altura de San Luis, que fue levantada por la Policía de Baruta. El tránsito por Manzanares estuvo congestionado desde las 6:00 am hasta las 10:00 am porque los vecinos organizaron un trancazo.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, consignó un recurso de oposición en el TSJ ante la medida cautelar que ese tribunal dictó la semana pasada, que le ordena garantizar la circulación. Blyde consignó las pruebas que demuestran la actuación de la alcaldía para evitar el cierre de las vías, junto con los informes de Fospuca referentes a la recolección de escombros.
Estudiantes de la UCAB
vieron clases en plaza Altamira
Este miércoles, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Rolando Montaño, dictó clases de matemáticas, específicamente de la escuela de economía, en la plaza Francia de Altamira, donde decenas de estudiantes asistieron para dar muestra de que no se ha abandonado la calle, pero tampoco la educación.
“Hoy me traje mi pizarrón portátil hasta la plaza Francia, para dar clases y así unirnos a las protestas que se han registrado en el país”, Así lo dijo Montaño.
Vanesa Pacheco, estudiante de economía, aseguró que, “los estudiantes vinimos de manera pacífica para demostrar que podemos seguir en las calles de manera pasiva. Esperamos que la actividad sea positiva para seguir ejecutándolas”
Esto es una nueva medida de protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de manifestaciones en todo el país que recién cumplieron un mes.
Shirley Zambrano