Exigen a la dirigencia no descuidar el tema de las reivindicaciones alumnos de diversas Casas de Educación Superior
Estudiantes del país esperan que con el lanzamiento de la Asamblea Nacional de Universidades se cree una estrategia única de sus dirigentes a lo largo del país.
Las autoridades estudiantiles de cerca de 20 universidades del país, entre públicas, autónomas y privadas, se dieron cita al evento, informó Daniel Martínez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. “Esperamos primero tener un balance de la situación en las distintas regiones del país antes de plantear una agenda de acciones”.
“Esperamos escuchar y dar un debate”, dijo Rubén Mejía, estudiante de la (Universidad De Oriente) UDO, seccional del estado Sucre. A su vez espera que se toquen los temas de la inseguridad y la escasez. Aseguró que entre las próximas acciones del movimiento estudiantil estarían futuras concentraciones.
“El país espera una dirección en las protestas”, agregó Edicson Niño, presidente de la FCU de la Upel Táchira. “Necesitamos un objetivo claro, con solo protestar no estamos haciendo nada”. Explicó que se analizarían los resultados de los últimos 36 días de protestas, y si con estas se estaban atrayendo o perdiendo voluntades.
José Rivas, estudiante también de la UDO, calificó la reunión como una iniciativa muy positiva, a su vez que pidió que la discusión no se centrará solamente en lo político. Destacó el tema de las reivindicaciones como central: “Hay mucho que hacer en cuanto a las líneas y rutas de transporte público en las universidades, como también en los servicios”.
El llamado de los estudiantes también es a los factores que no se habrían incorporado todavía a la Asamblea. Rubén Cumare, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pidió la unión de todas las universidades.
Que las discusiones no pasen únicamente en el planteamiento de los problemas, sino que también se propusieran soluciones, fue otro de los requerimientos de los estudiantes. Enrique Altimares, representante de la Monteávila, espera que se lleven a cabo nuevas asambleas, a las cuales se vayan incorporando cada vez más personas.
Luís Guillermo Valera