Durante el 2014 arribarán al país un total de 2.387.000 toneladas de alimentos provenientes de países aliados como Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guyana, Brasil y Nicaragua, con los que el Gobierno de Venezuela ha suscrito convenios, a fin de garantizar el abastecimiento para el pueblo.
La información fue suministrada este viernes por el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, al ofrecer una rueda de prensa para la presentación del Nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, en la que precisó que a través de un acuerdo especial con Argentina se traerán en los próximos cuatro meses 844.000 toneladas de alimentos, a un costo de 715 millones de dólares.
«Con este plan especial de sobreabastecimiento para cuatro meses vamos a traer productos como leche en polvo, leche UHT, arroz, maíz blanco y amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, harina de trigo panadero, pastas alimenticias, margarina y atún», detalló, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Con Brasil, el Ejecutivo asignó recursos por el orden de 1.765 millones de dólares para traer al país 429.000 toneladas de alimentos, como carne, mortadela, pollo, leche en polvo y margarina.
Osorio explicó que con los países que conforman Petrocaribe se estableció el mismo convenio de intercambio de alimentos. En ese sentido, apuntó que a través de República Dominicana arribarán a la nación este año 55.000 toneladas de alimentos, equivalentes a 66 millones de dólares.
De Nicaragua vendrán 169.800 toneladas de alimentos a un costo de 385 millones de dólares, mientras que de Guyana serán importados 200.000 toneladas, a un precio de 114 millones de dólares.
Por su parte, mediante el Fondo Kirchner, referente a la compensación petrolera, el Gobierno Nacional prevé traer 574.200 toneladas de alimentos por un monto de 1.000 millones de dólares.
Del mismo modo, con el Fondo Bolívar-Artigas establecido con Uruguay, con el que llegarán a Venezuela este año 115.000 toneladas de alimentos, por un monto de 224 millones de dólares.
«Todas estas son medidas que el presidente Nicolás Maduro ha tomado para fortalecer el tema alimentario y salir adelante a esta guerra económica, eso durante todo este año», resaltó el ministro para la Alimentación.