El consejero universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Enver Conde, detalló que desde el año 2008 llevan contabilizados los asaltos sufridos en la máxima casa de estudios del país, que a pesar de haber sido denunciados ante la Fiscalía y el Cicpc, hasta el momento no hay responsables
Luego de los hechos de violencia que se registraron en horas de la tarde de ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el consejero universitario de esa casa de estudios, Enver Conde, denunció los actos acaecidos contra esa institución, considerándolos una continuación de la violencia política. Indicó que “tales hechos constituyen acciones que van en detrimento de la sociabilidad”.
Reiteró que el Primer Mandatario Nacional no ha prestado atención a la situación universitaria, “hemos sufrido 80 ataques y el presidente Nicolás Maduro no hace sino plantear más violencia y hasta no desarmar los grupos armados seguiremos siendo víctimas de esta situación”.
“Todos los casos de agresiones los hemos demandado ante la Fiscalía y el Cicpc, hemos creado comisiones para levantar expedientes y hacer denuncia formal ante los organismos competentes. Hemos sido atacados con armas, bombas lacrimógenas, perdigones y esto es una represión desproporcionada que debe ser investigada hasta encontrar los responsables”, aseguró Conde.
El hecho violento
La tarde de este miércoles se reportó una situación irregular con grupos armados que ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, que dejó un saldo de 11 estudiantes heridos.
Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, relató los hechos: “Cerca de las 5pm, un grupo de estudiantes fueron agredidos por grupos armados cuándo se encontraban en una asamblea, y todo debido a que lo estudiantes colgaron ciertas pancartas alusivas al descontento político, a partir de ese momento surgió un enfrentamiento entre estudiantes y grupo armado, dejando como saldo 11 estudiantes fuertemente heridos”.
Agregó que 6 de los estudiantes fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario, mientras que los otros 5 se llevaron a la clínica La Ciencia. “Nuestros universitarios presentaron lesionas en la cabeza, brazos y piernas así como también heridas punzo penetrantes. Los violentos portaban objetos contundentes como tubos. También los robaron y le quitaron la ropa”, agregó.
Siguen amenazando
“Grupos armados o presuntos colectivos como se conocen, no dejan de amenazarnos en cada ataque que ejecutan en contra de nuestra casa de estudio, siempre nos gritan que van o volver y el temor de los estudiantes es no saber de que forma volverán atacar”, expresó el consejero Enver Conde.
Asimismo, Amalio Belmonte, aseguró que en el último ataque recibido por conjunto colectivo, dijeron que, “o ustedes normalizan o nosotros normalizamos”. Ante esta expresión, directivos de la UCV tomaron en consideración ejecutar medidas que resguarden la seguridad del estudiantado. “Somos concientes que la vigilancia nuestra no tiene armas, y por lo tanto la escala de inseguridad crece cada día en nuestro campo universitario, de allí que estamos considerando proteger a los estudiantes para evitar más agresiones por parte de estos grupos”.
Exigencias al Ejecutivo
En representación de las autoridades universitarias, Belmonte, aprovechó la oportunidad para emplazar al Gobierno Nacional, a tomar cartas en el asunto, pues este ataque a la educación, se suma a la larga lista de agresiones políticas que ha sufrido la UCV en los últimos cinco años.
Exigió responder a las 80 denuncias de atentados que se han consignado ante el CICPC, hasta ahora sin pronunciamiento alguno.
En ese sentido, exigió categóricamente el respeto irrestricto tanto para las autoridades legítimas, como para toda la comunidad universitaria, al tiempo que recordó que la “UCV seguirá actuando con firmeza y valentía ante cualquier amenaza. Siempre con el espíritu democrático que acompaña nuestras acciones, por lo que reiteramos nuestra posición de defensa por la dignidad universitaria”.
Madres protestaron
en el metro de Caracas
Como una nueva forma de manifestación, un grupo de madres de estudiantes venezolanos protestaron en varias estaciones del Metro de Caracas exigiendo paz y respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.
La manifestación se realizo en horas de la mañana, de forma silente, con pancartas que tenían mensajes dirigidos al despertar de la población.
La madres señalaron que seguirán tomando acciones de protestas en diversos puntos de la ciudad, llevando mensajes alusivos al descontento político, sin necesidad de incentivar enfrentamientos.
Shirley Zambrano