El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmará este viernes diversos acuerdos con empresas nacionales e internacionales, como parte del esfuerzo del Gobierno nacional para equilibrar y desarrollar la economía venezolana.
«Firmaré acuerdos de precios justos con importantes empresas de nuestro país y el mundo, en la ruta del equilibrio económico y la prosperidad», informó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
El jefe de Estado indicó que esta actividad la realizará como parte de una nueva jornada de Gobierno de Calle que dirigirá este viernes.
«En momentos estaré en Gobierno de Calle con viernes de vivienda y economía entregando nuevos hogares, inaugurando obras y firmando acuerdos», expresó Maduro en otro mensaje a través de la referida red social.
Como parte de las acciones que ha realizado el Gobierno nacional, el pasado 23 de enero entró en vigencia la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece las garantías legales para el desarrollo armónico y equilibrado de la economía nacional.
Esta norma tiene el propósito de impulsar el desarrollo equilibrado de la economía nacional y poner freno a la guerra económica.
Además, la ley estipula el combate al contrabando de extracción, la restricción de la oferta y distribución de bienes regulados, que provocan escasez o distorsiones en los precios, y la reventa de productos de primera necesidad.
Con esta nueva normativa fue creada la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), que funciona como organismo rector para el proceso de fiscalización y supervisión de costos y determinación de márgenes de precios y ganancias.
El instrumento legal, que será aplicado a todas las personas y empresas que desarrollen actividades económicas en Venezuela, señala que los precios de los productos y servicios deben contemplar un margen de ganancia de máximo 30 % de la estructura de costos, es decir, de todos los elementos necesarios para producir o importar el bien. Sin embargo, el Ejecutivo puede definir porcentajes de ganancia más bajos, de acuerdo con los sectores.