Piquetes de la Policía Nacional Bolivariana bloquearon los accesos a la av. principal de Bello Monte, mientras que un numeroso contingente de la Guardia Nacional Bolivariana se apostó a lo largo de la Autopista Valle-Coche hasta la Francisco Fajardo. Ambos cuerpos de seguridad dispersaron a punta de lacrimógenas la protesta de los universitarios
Con bombas lacrimógenas, golpes, ballena y perdigones fue dispersa la concentración convocada por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, en rechazo a los hechos violentos vividos en la casa de estudios el pasado miércoles, al igual que por la detención de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.
Un piquete conformado por la División Antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue desplegado a lo largo de la avenida principal de Bello Monte, bloqueándoles los accesos a la manifestación, que tenía como objetivo marchar a la sede del Sebin para pedir la liberación de los burgomaestres presos el miércoles. Igualmente, grupos de la Guardia Nacional se desplegaron a lo largo de la Autopista Valle-Coche, la Francisco Fajardo, llegando hasta Las Mercedes.
“No hay fuerza, no hay bomba, no hay perdigones, no hay poder militar que pueda hacer sacar de la calle a los estudiantes”, declaró Juan Requesens, presidente de la FCU-UCV, a la vez que aseguró que el movimiento estudiantil se mantendría en la calle. “No hay violencia que pueda hacernos retroceder”.
Por su parte el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA), seccional Mérida, Vilca Fernández, responsabilizó al Jefe de Estado, Nicolás Maduro por lo ocurrido: “No te tenemos miedo Nicolás, y solo tú eres el responsable de todo el caos que hay en Venezuela”.
Radiografía de la represión
El Movimiento Estudiantil se concentró hacia horas del mediodía en Ciudad Banesco para comenzar la manifestación pacífica, cuya ruta no sería revelada hasta comenzada la marcha para no alertar a los cuerpos de seguridad que empezaban a movilizarse en el lugar.
1:20pm: Los estudiantes se acercaron hacia el puente de Ciudad Banesco donde se encontraba la PNB, quienes trancaban la vía, para dialogar sobre el paso y seguir con la manifestación hacia Sabana Grande.
En los puentes gemelos, la PNB y los estudiantes y Sociedad Civil forcejean para abrir el paso, pero la PNB empujaba hacia atrás con los escudos impidiendo la movilización.
Manifestantes reportan que se encontraron atrapados, y aproximadamente a la 1:35 comenzaron a caer bombas detrás de los puentes y desde la autopista. Mientras los estudiantes intentaban huir, presuntos grupos paramilitares conocidos como colectivos, llegaron lanzando piedras a las personas que se encontraban atrás.
Algunos lograron escapar aproximadamente a las 2:20pm mientras otras se protegían escondiéndose en los edificios de la zona mientras las fuerzas policiales seguían arremetiendo en la Principal de Bello Monte. Incluso, testigos aseguran que la PNB intentó entrar al CC Recreo, buscando estudiantes que se refugiaban en las instalaciones. Otro lote de manifestantes logró llegar a Las Mercedes donde salieron de la represión y se unieron a la tranca del Distribuidor de Santa Fe aproximadamente a las 4:25pm para tomar la autopista Prados del Este con una marcha.
Heridos y detenidos
Extraoficialmente se contabilizan cuatro heridos en la jornada del pasado jueves, entre los que se cuentan Gabriela García, periodista multimedia de El Nacional Web, impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza mientras cubría la concentración en Bello Monte. Fue atenida por Salud Chacao y recibió 2 puntos de sutura.
Asimismo, Cristopher Andrade, estudiante de la Estudios Internacionales en la UCV también fue herido por el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. Fue atendido en un centro de salud y se encuentra fuera de peligro.
Al cierre de este información se hablaba extraoficialmente de detenidos, sin embargo, voceros autorizados no habían confirmado nada al respecto.
Luis Guillermo Valera