Zamora no tendrá compromiso esta semana en el torneo Clausura del fútbol profesional venezolano, pues prepara un choque crucial en Copa Libertadores, como lo es el del próximo martes en Barinas frente al Nacional de Paraguay. Este sorprendió la noche del miércoles al sacar valiosísimo empate en casa del Atlético Mineiro, bueno para colocarle en el segundo lugar del Grupo 4, detrás de los brasileros.
Menudo enredo el de esa llave, donde Mineiro tiene 8 puntos Nacional 5, Santa Fe y Zamora 4 cada uno, a falta de dos partidos para cada protagonista. Es decir, todos mantienen opción a clasificar para la siguiente fase, octavos de final, y por ello abundan las especulaciones alrededor de esas posibilidades.
El tajo guaraní
Avalado por su título en el certamen regional, el equipo brasilero surgió como favorito, condición que ratificó en los primeros escarceos, aunque patinó en Barinas y solo salió con un empate. Antenoche volvió a ser el dueño del balón (su posesión anduvo por el 65%), pero a pesar de jugar en casa no alcanzó el objetivo de asegurar el primer lugar. Tuvo chance tempranero, a los 14 minutos ante un penal ejecutado por Rondaldinho, pero el guardameta Ignacio Don “adivinó” y en lance de acróbata detuvo el balón.
Seis minutos más tarde se repitió la historia. Otra vez Dinho desde los 11 pasos, ahora sí potente y cruzado, imparable, para el 1-0. Sin embargo, ya los guaraníes habían tomado confianza, se atrincheraron en su espacio para evitar males mayores y se la jugaron al contragolpe. Una falta cerca del área propicio la oportunidad, capitalizada por Marco Rivero (a los 37′) mediante un disparo con efecto que puso el esférico en la red. El segundo tiempo tuvo características similares, cerrándose Nacional atrás hasta conseguir la paridad.
Lo que viene
A cada uno le restan dos partidos: Zamora irá ante Nacional el martes y Santa Fe recibirá al AM el primero de abril. La fecha de cierre contempla la visita de los barineses a campo brasilero y de los colombianos a Asunción.
Es decir, los venezolanos requieren de un triunfo el martes, resultado que no solo les mantendría en competencia sino ubicados, con 7 puntos, en el segundo lugar, a uno del Mineiro. Con este necesitado de ganar en Bogotá para asegurarse el primer puesto de la llave, y la decisión del segundo clasificado sería en la última jornada, el 10 de abril, cuando jugarán los cuatro equipos.
Zamora, entonces, ve luz. Aunque el túnel esté oscuro.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN