Para el talentoso dibujante, lo cotidiano es una fuente de inspiración
Con un humor, que abraza el frágil equilibrio de la cotidianidad, utilizando para ello, la forma de unos dibujos que se expresan con los micrófonos de la reflexión, el día de hoy, el talentoso y conocido caricaturista Fernando Pinilla, nos llevará a un recorrido por sus caminos y sueños, en los que el humor y el arte bailan pegados con la crítica, la sociedad y la política, en un matrimonio lleno de contrastes ineludiblemente… unidos.
Inicios e influencias…
-En los últimos años, tus caricaturas dentro de este impreso, se han convertido en un instrumento de reflexión, sobre el difícil acontecer político de nuestro país: ¿Te imaginaste alguna vez, que utilizarías tu arte como un radar de expresión?
-Aunque siempre lo tuve como un sueño, nunca me imaginé que podría llegarle a tantas personas y convertirme en su voz. Es un honor y privilegio, poder aportar un grano de arena a mi país.
-Los comienzos profesionales de muchos artistas, generalmente abarcan diversos caminos. En tu caso, ¿dónde fueron esos inicios?
-La primera puerta laboral que se abrió recuerdo, fue en una revista de aviación independiente que se llamaba “Cielos abiertos”. Paralelamente, tuve la oportunidad de expresarme en otras revistas como “Cábala”, de la Cadena Capriles y un periódico por suscripción de Legis Editores. Luego tendría la oportunidad de dibujar para el diario La Voz, en donde ya tengo trabajando varios años.
-Zapata, Rayma, Sancho, Edo, Weil, entro otros, han sido algunos de los caricaturistas que se han destacado por su manejo del arte como elemento de crítica y reflexión social. De estos artistas, ¿existen algunos que hayan influido en tu visión como dibujante?
-Zapata es y será el gran referente, aunque también tuve la dicha de desarrollar mi arte con grandes maestros como Sancho y Graterolacho. Sancho, quien fue mi gran maestro, creo es quien me ayudó a definir mi estilo y mi vocación. Obviamente, mi amistad con Edo y Weil, también han sido referentes obligados y en el caso de Edo, un gran apoyo en los comienzos.
Política y arte…
-Siempre se ha dicho, que el caricaturista de diarios impresos, debería reflejar con su arte, las debilidades o situaciones de un gobierno. ¿Tal vez por eso, le incomode muchas veces al poder, el mecanismo de reflexión que los caricaturistas utilizan?
-El humor gráfico por definición no es partidista, es de denuncia popular. Un humor que sea afecto a un color político, pierde su esencia, pierde credibilidad y se convierte en un simple dibujito. En medio de un gobierno, que no gusta de la crítica, porque esta desnuda sus carencias, es entendible que el humor gráfico se convierta muchas veces en una espinita.
-Primero Chávez y ahora Maduro. ¿Siguen estando vivas, las mismas críticas sociales, políticas y económicas que antes expresaban las caricaturas de Fernando Pinilla?
-Sí, en efecto, las denuncias son iguales, con situaciones aún más notorias. Ejemplo de ello, es la falta de papel que amenaza la publicación de muchos diarios impresos.
La rutina de Pinilla…
-El diario La Voz, ha sido un canal de expresión donde tu arte, ha estado ligado con la política y el humor. Como caricaturista, ¿podrías explicar, qué pasos realizas para plasmar el sentimiento de una sociedad… con tantos desafíos?
-Diariamente me levanto y voy a mi pequeño estudio. Enciendo mis dos computadoras, coloco algo de música e interactuó por Twitter con las personas que siguen y comentan mi trabajo. Posteriormente, busco los medios nacionales e internacionales para tener una idea de por dónde va la cosa. Y es ahí, donde comienzo… a dibujar.
TV, libros e historias
-Tu trabajo en la televisión, así como la publicación de los libros infantiles “El hada de los castigos” entre otros escritos, han sido algunos de las áreas donde también ha estado tu humor y arte. ¿Qué te llevó, a realizar estos trabajos?
-Creo que el gusto y la capacidad de enfrentar nuevos retos, me ha impulsado a recorrer nuevos caminos. En televisión, he realizado mis pinitos por ahí, nada de envergadura, pero si fue una experiencia interesante estar en el canal regional “MiraTv”, con mi sección de humor dentro de un magazine que se llamaba “De Mujeres”. En cuanto a los libros infantiles, escribir se me da, y como digo, no concibo una ilustración o una caricatura sin una historia tras estos. El paso era lógico, porque hablo mucho (risas) y siempre tengo algo qué contar
En la red
Web: http://fernandopinilla.blogspot.com
Twitter: @FMPinilla
¡Puro talento!
Luis Blad.
HYPERLINK «mailto:luisblad@gmail.com»luisblad@gmail.com