Las causas de esta crisis están bien identificadas: inflación, escasez, inseguridad, desempleo, corrupción, servicios públicos deficientes. Lo que no está identificada es la salida.
Esta situación de conflicto va para largo. Para la oposición la salida es una transición democrática lo cual contrasta con la posición del gobierno que luchará hasta final por mantenerse en el poder.
Lo seguro es que nadie sabe cómo va a concluir esta difícil etapa que nos ha tocado vivir como sociedad.
El Gobierno de Nicolás Maduro hizo malos cálculos pretendiendo manejar el poder desconociendo al adversario. Gobernar para una parcialidad tiene un costo muy alto y he ahí las consecuencias, un país incendiado sin solución predecible a la vista.
Toda esta situación de zozobra comienza con la participación de grupos violentos infiltrados por el Gobierno, en lugar de buscar una salida consensuada.
La poca credibilidad en sus acciones ha impedido el establecimiento de una verdadera mesa de diálogo, invitación que se hace en medio de improperios, vejámenes e insultos y con un puñal perfumado bajo la manga.
Maduro bajo sospecha
Al Gobierno de Maduro lo vienen acosando varias cosas. Su inicio, o mejor dicho en su continuidad, arrancó devaluando la moneda en la víspera de una campaña electoral atípica donde el ventajismo jugó un papel fundamental. Hizo campaña como presidente encargado violentando lo estipulado para eventos sobrevenidos. El Gobierno venía de dos victorias, las presidenciales y las regionales y las tácticas dilatorias y el misterio alrededor del deceso de Chávez tuvo como estrategia jugar con la sensibilidad de la gente.
Con todo eso y mucho más, Maduro no fue capaz de conservar el caudal electoral que le dejó su antecesor y su elección nunca ha estado exenta de sospechas, incluyendo el tema de su doble nacionalidad.
Pese a estos nubarrones logró momentáneamente superar aquel acoso tenaz que lideró Henrique Capriles por aquellos días post electorales, pero la llama quedo encendida y fue subestimada por el alto gobierno bajo la premisa de seguir consolidando el proceso revolucionario, sin importar la gobernabilidad y desconociendo la bomba de tiempo que es una economía atrofiada como la nuestra.
Para suma de estos desaciertos, se empeñó en hacerse de una innecesaria Ley Habilitante que generó una gran polémica nacional dejando al descubierto la cantidad de argucias que se han utilizado todos estos años para comprar conciencias. Bajo el mayor descaro se allanaron inmunidades parlamentarias, se produjeron deplorables saltos de talanquera para finalmente conquistar a un costo muy alto el voto decisivo en la desprestigiada Asamblea Nacional.
Ahora bien, ¿Era necesario este paso?
La respuesta la tienen las conciencias depuradas de la revolución.
Problemas se han
ido agudizando
Particularmente pensamos que con todos los “poderes autónomos” subordinados al servicio del Gobierno, un paso de estos, salvo atizar el fuego, no hizo otra cosa que mostrar los protuberantes puntos de sutura del gobierno.
Con poderes habilitantes en mano, los problemas, empero, en vez de solucionarse, se han ido agudizando y esa ha sido la brisa que ha venido atizando lentamente el fuego que hoy ha tomado dimensiones importantes.
La expresión de «candelita que se prenda, candelita que se apaga», le ha quedado grande, pues ni se intimida ni se apaga.
Las causas de esta crisis están bien identificadas: inflación, escasez, inseguridad, desempleo, corrupción, servicios públicos deficientes y ahora para completar la guinda de la torta, represión y persecución, ingredientes que no son nuevos y como bien lo dijo Henrique Capriles, se pretende apagar el fuego con gasolina.
Nadie controla la situación
La posición del Gobierno no ha sido afortunada, como sí lo ha sido la circunstancial solidaridad de los países del ALBA. Hasta eso dejó en orden Chávez. Lo más trágico en este momento sería que Maduro al igual como perdió el caudal electoral, eche por la borda también esa diplomacia de conveniencia que por ahora le es afín. No está lejos de eso, mientras el país continúe en conflicto.
El Gobierno no controla la situación, ni la oposición tampoco. La calle es de la gente, de la sociedad civil, de los estudiantes que han demostrado que aparte de «hijos de papá y mamá», las tienen bien puestas.
No se ve una
“salida feliz”
La catástrofe ocurrirá finalmente cuando las clases populares reaccionen ante la escasez y en contra de esta madeja de desvaríos que cada vez más afectan el estomago de los venezolanos.
Chávez era terco, arrogante e intolerante, pero sabía hilar fino. Sus pasos siempre fueron calculados luego del tropezón del 11 de abril, pero Maduro adolece de esa cualidad. Adoptó las dos primeras pero parece entrampado en las propias contradicciones internas de su entorno donde no se sabe quien está con quien y el único objetivo es el poder
En el horizonte no se avizora una salida feliz porque no se intenta, ni se busca, todo lo contrario se alienta la violencia, crece la persecución y nadie está dispuesto a dar un paso atrás.
Intentar una salida militar es una osadía peligrosa. La receta cubana ha sido buena algunas veces, pero a estas alturas es totalmente obsoleta en un mundo ampliamente globalizado.
ARENA Y CAL
*** ALBA. Estas son las cifras de la inflación 2013 en América Latina: Venezuela: 56%, Argentina: 28%, Uruguay 8,5%, Bolivia: 6,4 %, Brasil 5,9%, México: 3,9%, Paraguay 3,7%, Chile: 3,0 % Perú, 2,8% y Ecuador: 1,9%. Colombia estuvo por debajo de 1,9%. Curiosamente los cinco primeros forman parte del llamado socialismo del siglo 21, pero el liderazgo nuestro, no tiene parangón.
*** LAS ARBITRARIAS detenciones de los alcaldes Scarano y Ceballos van a generar más acciones de calle. No sabemos quién asesora al gobierno, pero quien lo hace lo está tirando por un barranco. Por ahora San Diego y San Cristóbal se mantendrán en pie de guerra con un motivo muy específico.
*** NUEVE. Nos informan que ya son nueve los militares de alto rango que se han negado a recibir órdenes superiores de represión contra el pueblo.
*** EL GOBIERNO no hizo nada para impedir la salida de María Corina Machado del país bajo la presunción de que se va a quedar en los Estados Unidos. La líder de Vente tenía previsto hablar en las Naciones Unidas y una agenda de reuniones para luego regresar, dar la batalla y enfrentar las amenazas en su contra.
*** PJ. Recibe nuevos miembros. Se incorporan oficialmente Alfonso Marquina y Julio Montoya. Josy Fernández aún deshoja la margarita, pero su salida de UNT es un hecho.
*** POR CIERTO, este fin de semana el partido amarillo designa nuevas autoridades en su convención interna. Julio Borges seguirá al frente del partido, pero habrá reacomodos. Miranda pasará a ser dirigida por David García.
*** UNT Miranda también hizo ajustes. José Luis Rodríguez continua en la presidencia, Rosiris Toro asume la secretaria general y Domingo Palacios pasará a organización, aunque este último nombramiento depende de lo que digan arriba.
*** NI PÍO dijo el Gobierno sobre la advertencia del filosofo Heinz Dietrich sobre el tiempo que le queda a la actual administración. Curioso. ¿O será por eso que ahora se pretende pisar el acelerador a fondo? Eso solo lo saben en Palacio.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba