Junto a Estados Unidos figura como la nación que más armamento adquirió en América en el período 2009-2013
El comercio mundial de armas convencionales creció 14% en 2009-2013 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Estados Unidos se mantiene como primer exportador mundial, mientras que la India sigue al frente del ranking en importaciones.
Los cinco principales exportadores -EE.UU, Rusia, Alemania, China y Francia- acapararon el 74% de las ventas mundiales de armas entre 2009 y 2013, y sólo entre los dos primeros sumaron el 56%.
Las exportaciones estadounidenses, que supusieron el 29% del total, fueron dirigidas a al menos 90 países, con la región de Asia y Oceanía como primer destinatario.
El aumento fue del 28% en el caso de Rusia, que vendió más de la mitad de sus armas a la India, China y Argelia.
Tanto Alemania como Francia redujeron sus ventas un 24% y un 30% en el último lustro, respectivamente, mientras que China subió a la cuarta plaza tras aumentar un 212% sus exportaciones, dirigidas fundamentalmente a Pakistán, Bangladesh y Birmania.
La India duplicó su parte en el volumen mundial de importación de armas, pasando del 7 al 14% y triplicando casi la cuota de China y Pakistán, los países que le siguen en el ranking.
Las compras indias, un 111% más que en 2004-2008, fueron sobre todo de armamento ruso, mientras que Pakistán, que aumentó un 119% sus adquisiciones, tuvo a China y EE.UU. como principales proveedores.
«Los suministros de armas chinas, rusas y estadounidenses al Sudeste asiático están motivados por consideraciones económicas y políticas. En particular, China y EE.UU. parecen estar usando sus entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región», señaló en el informe Siemon Wezeman, investigador del SIPRI.
Arabia Saudí regresó por primera vez en una década, subiendo desde el puesto 18, al top 5 de importadores mundiales, que juntos acapararon el 32% de las compras totales.
Varios estados árabes del área del golfo Pérsico realizaron grandes inversiones en sistemas de largo alcance y de defensa área y antimisiles británicos y estadounidenses, destacó el informe.
Casi la mitad de las importaciones mundiales en el último lustro proceden de la región de Asia y Oceanía, que encabezó la lista por delante de Oriente Medio, Europa, América y África.
Los principales importadores en el continente africano, donde se produjo un aumento de las operaciones del 53%, fueron Argelia, Marruecos y Sudán.
Estados Unidos fue el principal importador en América, seguido por Venezuela.
El SIPRI resaltó el aumento del 65% de las importaciones de armas de Brasil, así como las operaciones realizadas por Colombia, que recibió sobre todo armamento de Estados Unidos y de Israel.
Las importaciones de armas en Europa bajaron un 25% en el último lustro con respecto al período 2004-2008.
El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.
12 mil millones de dólares en más armas comprará el Gobierno
El consorcio ruso Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, mantiene contratos de suministros vigentes con Venezuela por unos 12.000 millones de dólares, informó la firma estatal en Chile.
«Ya estamos en la parte de materialización de contratos firmados con Venezuela», señaló Vasili Brovko, gerente de comunicaciones del grupo en una rueda de prensa en Santiago.
«Por ahora suministramos contratos por unos 12.000 millones de dólares. Son aviones, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea, coches Lada, camiones Kamaz y en general un gran abanico de productos», explicó el ejecutivo, cuya firma participará a fines de mes en la Feria Internacional del Aire y Espacio (Fidae) en Santiago.
Rostec es un consorcio estatal ruso que maneja múltiples filiales en diversos rubros que van desde material bélico, naves de transporte aéreo, naval y espacial, ingeniería, telecomunicaciones y equipamiento médico, entre otros, y tuvo beneficios por más de un billón de rublos (unos 40.000 millones de dólares), en 2013.
En lo que va de 2014 sus ventas han mostrado una dinámica de expansión de un 14 %, con lo que espera consolidar sus exportaciones en los 70 países en que actualmente esta presente, incluyendo Estados Unidos, que es su principal comprador civil de rifles Kalashnikov.
«Un 70 % de las armas civiles que produce el consorcio Kalashnikov se vende a Estados Unidos», señaló Brovko.
«Ese país adora las armas Kalashnikov porque son una Coca Cola rusa. Hay una gran demanda por los rifles rusos y también esto crea unas exigencias muy estrictas en la calidad de las armas que suministramos», agrego.
El dato
A nivel mundial, las proyecciones del consorcio ruso son obtener ganancias por valor de 70.000 millones de dólares hacia 2020 e invertir entre 30.000 y 35.000 millones en modernización en ese mismo periodo