Diosdado Cabello: Machado ya no es diputada de la AN

“No es accidental, señora Machado. Deja de ser diputada”, dictaminó Cabello, y explicó que esto implica que “no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional” CORTESIA / AVN
“No es accidental, señora Machado. Deja de ser diputada”, dictaminó Cabello, y explicó que esto implica que “no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional”
CORTESIA / AVN

 Luego del anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, la parlamentaria opositora se pronunció desde Lima, Perú, y expresó que será “diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera“

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que “según sus actuaciones y acciones” la diputada María Corina Machado “dejó de ser diputada”, luego de haber aceptado el puesto de la República de Panamá en la OEA, con la intención de realizar una intervención.

“No es accidental, señora Machado. Deja de ser diputada”, dictaminó Cabello, y explicó que esto implica que “no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional”.

“Ella no aceptó el cargo de manera accidental, por ende deja de ser diputada y nosotros estamos dando instrucciones para que esta señora no vuelva a entrar al Parlamento como diputada por este período”. Esta actuación, le permitirá iniciar las investigaciones y el delito de “traición a la patria cobra más fuerza”, dijo.

Esta declaración surgió en la rueda de prensa del presidente del parlamento, tras explicar que violó el artículo 149 de la Constitución Nacional que establece que “los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos honores o recompensas de gobiernos extranjeros, sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

“Allá hubo peticiones de la diputada como si fuese funcionario del Gobierno panameño“, dijo Cabello.

“Así como no tendrá acceso a su cargo en el parlamento, no tendrá acceso al estacionamiento, no tendrá acceso a la oficina parlamentaria que cada uno de los diputados tiene, y nos queda sólo cumplir lo que está en la Constitución, y por ende asume su diputado suplente Ricardo Sánchez, con todas las funciones y condiciones correspondientes”.

Además, dejará de percibir el sueldo que le corresponde como funcionaria del Estado, y queda prohibido su acceso a la Asamblea Nacional porque “simplemente no es diputada”, sentenció.

El parlamentario leyó el reporte de Panamá ante la OEA acreditando a Machado como “representante alterna” de ese país para que pudiera presentarse en el foro.

La idea anunciada por Machado era usar la silla de Panamá para denunciar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pedir la aplicación de la Carta Democrática de la organización que impone sanciones a las naciones que infrinjan el orden constitucional.

La semana pasada la bancada oficialista en la Asamblea Nacional había impulsado un expediente ante el Tribunal Superior para quitarle la inmunidad parlamentaria a la legisladora.

MCM: «Volveré lo antes posible»

María Corina Machado se pronunció este lunes luego de que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, anunciara su destitución y le prohibiera el acceso al Parlamento.

“Yo soy diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”, escribió en su cuenta en Twitter.

Machado afirmó en Lima que volverá “lo antes posible a Venezuela” para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

“Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolas Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional”, dijo la parlamentaria a la prensa peruana, después de participar en el seminario de la Fundación Libertad de Mario Vargas LLosa.

La legisladora declaró que conoce bien sus deberes y derechos. “Seguiré trabajando como diputada en la Asamblea Nacional en estas horas terribles de represión de Venezuela. El señor (Diosdado) Cabello debería leer la Constitución nacional… Ni él ni la directiva de la Asamblea Nacional tienen facultad para destituir a un diputado”, indicó.

Consideró que el anuncio de su expulsión “es la demostración de que el gobierno se sabe débil y reacciona de forma desesperada”.

“Creen que de esta forma van a doblegar a la oposición, a sus representantes. Pero se equivocan, la represión nos da más fuerzas para seguir esta lucha”, señaló.

Salir de la versión móvil