Comunidad organizada de Araira preocupada por el repunte del dengue y leishmaniasis originó que fueran escuchados los vecinos por representantes de la salud en el municipio Zamora
Se llevó a cabo recientemente un cabildo abierto a solicitud de la comunidad organizada en Araira en virtud de que ha habido un repunte de leishmaniasis y dengue en los últimos meses y el fin es la de buscar solución a este problema en la Parroquia Bolívar municipio Zamora.
Se contó con la participación de un nutrido grupo de habitantes de araireños y representantes de los ambulatorios “Almirante Brión”, “Ambulatorio Salmerón”, “Santa Rosalía” y la antropóloga Nelly Pitol, Dras. Josefina Romero jefa del Distrito Sanitario Nº 3; Adela Colmenares coordinadora de la Casa Amiga de la Salud de la Parroquia Bolívar, Carolina Pacheco, Yamileth Escalona, Guido Vázquez, y José Martínez entre otros. Los principales problemas que expusieron son de índoles de infraestructura por parte del servicio médico, problema en el suministro de medicamento, no cuentan con el servicio continuo de servicio médico ya que en horas de la noche y madrugada, tienen el derecho que se le preste servicio médico a las comunidades.
Presentaron varias propuestas
En este cabildo tal se informó atraves de una nota de prensa, se hicieron varias propuestas para mejorar la problemática de salud en la Parroquia Bolívar entre ellas: La creación de una comisión mixta con la participación de los profesionales de la salud, comunidad y concejales que levantarán un informe minucioso con diagnóstico y posible soluciones para ser llevado a los órganos correspondiente de la administración central, administración regional y administración municipal.
Ayuntamiento con proyecto de ordenanza
Por otro lado el presidente de la Cámara Municipal de Zamora concejal Alexander Pertuz, propuso presentar un proyecto de ordenanza para el tema tan sensible como es la salud, ya que en el ayuntamiento local no existe legislación, siendo aprobadas estas propuestas por unanimidad ya que son de carácter vinculante y lucharan junto a la comunidad para que sean resueltos los problemas.
Finalmente la comisión nombrada en un lapso no mayor de quince días, presentara el informe preliminar para ser evaluados.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom