El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que ya suman 35 las víctimas mortales en hechos de violencia relacionadas con las protestas que se repiten a diario en su contra desde el 12 de febrero pasado.
«Hay 35 víctimas que perdieron la vida y todas, todas, todas, caso por caso (…) está vinculado y es responsabilidad directa de estos hechos violentos que se han dado por llamar guarimbas (barricadas)», dijo a cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Caracas.
El jefe de Estado no aludió al número de heridos que también han dejado las protestas y que hasta el pasado fin de semana sumaron más de 400 heridos.
Los detenidos suman a su vez unos 2.000, aunque la mayoría ya ha recuperado la libertad gracias a medidas cautelares dictadas por los tribunales, según datos de la Fiscalía.
Maduro añadió que en un mes y medio suman exactamente 16.270 los «hechos violentos» que requirieron la actuación de los cuerpos de seguridad y se mostró complacido con que el Parlamento decidiera hace una semana conformar una Comisión de la Verdad para establecer responsabilidades.
En esta instancia parlamentaria se determinará, remarcó, «la verdad verdadera de cada uno de los hechos de violencia que hemos enfrentado» y que forman parte de lo que denuncia como un «golpe de Estado continuado».
Una comisión de los cancilleres de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició hoy en Caracas reuniones con representantes del Gobierno, la oposición y otras instancias para ayudar a que el diálogo avance para solucionar la crisis política en el país. EFE