Trujillanos viene mostrándose como uno de los equipos más regulares del torneo Clausura del fútbol profesional. Y el domingo, con una goleada de 4-0 a Yaracuyanos, se montó como líder -provisional-, un punto sobre Zamora, que tiene dos partidos pendientes.
Coronan así los de Valera un desempeño plasmado en 7 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas, con el aval de un equilibrio patente en 18 goles anotados y 8 en contra. Sin mucho ruido, pero eficientes en su quehacer, el trabajo de preparación ha ido rindiendo frutos y de visita ante el colista Yaracuyanos (cuyo descenso solo es cuestión de trámite) ganó como debía hacerlo, de forma concluyente. Bracho abrió las cifras, Arrieta se marchó con doblete y Antón también se anoto en las dianas.
Otros perseguidores de Zamora (que no jugó por compromisos en la Libertadores) se vieron contenidos por sendos empates. A Mineros (quedó en 21 puntos) lo frenó Deportivo Táchira como local en Guanare, en paridad a un gol y con Valoyes salvando el punto luego que, en los inicios, Orozco habia dado ventaja al “carrousel”. Caracas y Tucanes, por su parte, “perdieron los dos” (en relación con la punta), pues el empate a uno les distanció un poco más. Fue un encuentro bastante disputado y con el espectacular marco de 14.902 personas que llenaron el estadio de Puerto Ayacucho, con Vallona dando ventaja a la casa y Tucker “salvando los muebles” al hacer efectiva una pena máxima que todavía es motivo de discusión.
Anzoátegui no suena mucho, pero su marcha sigue firme. Lo demostró endosándole un contundente 3-0 a La Guaira (siempre “en familia”, como suele jugarse en Puerto La Cruz), con doblete de Moreno y un gol del joven Manuel Artega. Ahora suma 17 unidades y ocupa el séptimo lugar, pero tiene 3 partidos pendientes, o sea que se mantiene como candidato de clara opción.
En cambio Lara, que se anotaba entre los perseguidores, se quedó en 18 unidades, sin el invicto en casa y en el torneo (tiene 6 empates). Ahora fue sorprendido en el Metropolitano por un Carabobo goloso, deseoso de escalar (lleva 15 puntos y comparte el noveno), que le metio 4 goles (a 2) por intermedio de Novoa (2), Oliveira y Carrillo, mientras Trujillo conseguía los crepusculares.
Aragua ganó, de visita en El Vigía, 1-0, con tanto de Sergio Rodríguez y Llaneros en el Olímpico a Petare con similar marcador, producto de Julio Barboza. Solo 125 en la tribuna capitalina llaman a preguntar, junto a los resultados (15os. en el torneo, antepenúltimos en la tabla acumulada), si se justifica la permanencia de los parroquiales en primera división.
Goles de Salmerón y Cristian Casseres dieron triunfo al Atlético Venezuela sobre Zulia, en el “Brígido Iriarte”.
Ahora Trujillanos es líder con 23 puntos (11 partidos), Zamora tiene 22 y 9, Mineros 21 y 11, Caracas 20-10, Tucanes 20-11, Lara 18-11, Anzoategui 17-8, Táchira 16-10, Carabobo 15-10 y Atlético Venezuela 15-11. Después marchan Zulia y Aragua (11 puntos), La Guaira (10), Llaneros (9), Petare, Yaracuyanos y El Vigía (6) y Estudiantes (3).
La tabla acumulada sigue encabezada por Mineros (59), con Caracas y Zamora en 55, Ategui en 50. Al borde del barranco Yaracuyanos (12), El Vigía (21), La Guaira y Petare (24) y Estudiantes (25).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN