El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que los trabajadores de Corpoelec culminaron las obras en la Subestación Boyacá, que fue afectada por el incendio registrado este lunes en El Ávila. Detalló que en ese momento comenzaron a recuperar el servicio eléctrico «por sectores».
A través de una nota de prensa la estatal eléctrica indicó que se logró restituir el servicio en La Candelaria, avenida Urdaneta, Miraflores en la parroquia Altagracia y San José, también se encuentran regularizando la subestación El Conde para dar servicio a Clínicas y Hospitales, dependientes de la misma.
Las cuadrillas de Corpoelec continúan trabajando para que «en un máximo de una hora esté totalmente restablecido el servicio eléctrico en las demás zonas».
Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital estuvieron trabajando para controlar y sofocar el incendio y, a partir de las 5:00 de la mañana de este martes, un equipo del Ministerio para la Energía Eléctrica se dispuso a trabajar en la sustitución de los conductores para recuperar las líneas de transmisión de 230.
Hecho provocado
En horas de la mañana el ministro Chacón indicó que los hechos sugieren que fue provocado el incendio que se registró el lunes en la noche en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico Tacoa-Boyacá, que funciona en la ciudad capital.
«De la forma en que ocurre el hecho nos hace suponer que fue provocado, primero porque existen dos elementos en Caracas que reciben la línea de transmisión del Waraira Repano. Primero se produjo un incendio en el Marqués a las 6:00 de la tarde y pudimos controlarlo, y luego otro que se produjo aquí en la Cota Mil (Waraira Repano) en la noche», explicó.
«Si ustedes van de aquí al Marqués no se van a conseguir otro incendio. Los incendios fueron localizados en dos sitios, donde están las únicas subestaciones 230 del Sistema Eléctrico Nacional», dijo.
Chacón explicó que alguien que tiene conocimiento técnico del sistema eléctrico «sabe que ese es el respiradero de la galería que lleva abajo los cables de transmisión que son de alto voltaje. Cualquier persona sabe que al iniciar un incendio allí va a provocar una explosión que va a llevarse todo el tendido eléctrico».
Comentó que la zona en la que se produjo el hecho había recibido mantenimiento, por lo cual se descarta la posibilidad de que se hubiese dado un incendio espontáneo producto de la vegetación alta. «El incendio arranca a las 10:00 de la noche y no a las 2:00 de la tarde, cuando normalmente se inician los incendios forestales», acotó.