El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció este miércoles que desde mediados de febrero pasado ha habido un ataque constante a los servicios públicos del país, entre ellos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el propósito de desestabilizar al país.
En rueda de prensa realizada desde la sede ministerial, en Caracas, explicó que hasta la fecha han sido atacadas con bombas molotov y objetos contundentes instalaciones eléctricas en los estados Táchira, Aragua, Mérida, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Barinas y recientemente en el Distrito Capital.
Detalló que este martes fue atacada la subestación Los Olivos en Puerto Ordaz, estado Bolívar, por lo que fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para evitar que la incendiaran.
«Las fallas que se han dado en Venezuela en el último mes están asociadas a incendios o sabotajes en estaciones», denunció Chacón, quien recordó que la contaminación producida «intencionalmente» en la planta de agua Bourgoin, en el estado Mérida.
Reiteró que no es un hecho aislado la falla que se presentó en horas de la noche de este lunes en la subestación Boyacá producto del incendio registrado en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó el suministro en el centro norte de la capital.
«Es un hecho sistemático de un mes de ataques al Sistema Eléctrico Nacional, en una acción que dista mucho precisamente de buscar salidas a los problemas que tiene el país», dijo Chacón, quien llamó a la todos los sectores del país a dirimir las diferencias por la vía democrática y no atacando bienes público, que son de todos los venezolanos.
«Dejemos el sistema eléctrico fuera de esta disputa. El sistema eléctrico le da un servicio de la misma calidad a todos», agregó.
En este punto, el ministro informó que hay dos personas detenidas por su presunta vinculación en el incendio que provocó la falla registrada el pasado domingo en la línea de 230 kilovoltios (Kv) Acarigua II-Barinas IV, ubicada entre los estados Barinas y Portuguesa.
AVN