El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su portal web que el tipo de cambio promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) correspondiente a la jornada de este miércoles 26 de marzo se ubicó en 51,42 bolívares por dólar.
Este monto representa una disminución de 0,16 bolívares (0,31 %) con respecto a la tasa registrada el martes (51,58 bolívares por dólar).
El lunes, durante su inicio de operaciones, el sistema marcó 51,86 bolívares por dólar. La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, y sólo atiende a un 8 % de las demandas reales de divisas en el país.
Por su parte, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) abarca el 80 % de la necesidad de divisas del país para las transacciones de bienes y servicios, mientras que el Sicad 1 cubre un 12 %.
El Sicad 2, creado por el Ejecutivo para garantizar el acceso a moneda extranjera en el país, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que permitirá proteger a la economía nacional.
Este esquema permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
Con este mecanismo las operaciones se efectúan diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que se determina de acuerdo con la oferta y la demanda.
No contempla restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores participantes. Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también pueden recurrir a este nuevo esquema.