En una fosa del sistema de terrazas del vertedero controlado del municipio Guanare, en Portuguesa, se produjo la madrugada de este miércoles un incendio que las autoridades denuncian como una acción intencionalmente provocada para sabotear la gestión de los servicios públicos y generar zozobra en la población.
«Hemos controlado el incendio en 50%, con una mezcla de tierra y agua en la que se emplean cisternas y más de 12 máquinas pesadas, entre volteos y volquetas», reportó el director del Ministerio para el Ambiente (Minamb) en la entidad, Oswaldo Barbera.
Informó que las llamas se encendieron aproximadamente a las 2:00 de la mañana de este miércoles y justo en la única fosa que mantenía desechos sólidos al descubierto, «lo que no deja dudas de que fue un incendio provocado» sobre un área que no sobrepasa dos hectáreas de las 28 que conforman el vertedero municipal.
Barbera apuntó que por esta acción se generó una «cortina de humo blanco» que, aun cuando ha disminuido paulatinamente, cubre la zona este de Guanare y afecta de manera directa a las comunidades cercanas al vertedero.
«Esperamos tener 100% controlado el fuego a más tardar el mediodía de este viernes para subsanar por completo el impacto ambiental», aseveró.
Señaló que el fuego se prendió en una fosa en la que estaban sin cobertura de arcilla residuos sólidos generados desde el 21 de febrero, lo que llama poderosamente la atención porque era «la única fosa que estaba al descubierto y constituye un sector puntual de un sistema de terrazas controlado, cuyo acondicionamiento culminó en enero de este año».