Este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó en rueda de prensa desde Maracaibo que se encuentran evaluando los daños físicos a la sede del ente comicial, incendiada por grupos vandálicos el pasado martes.
«Estamos en la revisión, el análisis de todo lo ocurrido. El CNE tiene que dar muchas respuestas a la ciudadanía en término de los registros civiles, en los procesos de elecciones de los sindicatos, de las comunidades. Son muchas actividades que involucran un público al que nosotros tenemos que darle respuesta y a esto estamos avocados, a solucionar todo este tipo de situaciones».
Aseguró que afortunadamente toda la data del estado Zulia se encuentra respaldada en Caracas. «Nosotros tenemos nuestra información respaldada. Nosotros permanentemente estamos haciendo respaldos de la información. No tenemos riesgos de pérdidas de datos».
Desde la sede del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Hernández manifestó que la sede del Consejo Nacional Electoral deberá ser reubicada pues los daños ocasionados en la institución superan el 60%, impidiendo la operatividad del ente en su antigua sede ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo.
«No es fácil recuperar ese sitio porque es imposible por la cantidad y la dimensión del daño causado. Vamos a trabar con un primer escenario para dar servicio de inmediato a los usuarios y luego establecer la sede definitiva, sólo estamos atendiendo emergencias (…) El foco es dónde vamos a colocar nuestras instalaciones, dónde vamos a aperturar el servicio para que la comunidad no quede desatendida», indicó.
Hernández subrayó que este hecho está alejado del espíritu pacífico de los venezolanos, por lo que le pidió a las autoridades identificar a los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias para que estos actos no vuelvan a regristrarse.
«Entendemos que esto no tiene nada que ver con el sentir de toda nuestra ciudadanía y por eso estamos muy agradecidos», reiteró.
Marisela González, directora regional del CNE, informó que para el próximo lunes podrían estar reactivando el servicio a las comunidades en una sede provisional que aún está siendo evaluada.