En mesas de trabajo, las mujeres conocerán el contenido de este instrumento legal aprobado por los ediles y podrán dar sus propias ideas
Luego de que el 7 de marzo fuese promulgada por el Concejo del Municipio Plaza la ordenanza para la creación del Instituto Municipal de la Mujer, se ha programado la realización de encuentros y mesas de trabajo, a los fines de que sean las mismas féminas quienes se empapen y se familiaricen con el contenido del nuevo instrumento legal.
Lilian Cabrera, luchadora social y defensora de los derechos de las mujeres, quien cuenta con 20 años de experiencia, informó acerca de las funciones que cumplirá esta institución con la que no se ha contado hasta ahora en la jurisdicción. Todo viene tras una iniciativa del alcalde Rodolfo Sanz.
Comités de mujer en
Consejos Comunales
Por medio de una breve entrevista concedida a La Voz, Lilian Cabrera precisó que en las jornadas que se estarán efectuando en los próximos días, destaca la conformación de mesas de trabajo que servirán para discutir el papel que tiene la mujer en la construcción de las comunas.
«La idea es que dentro de los Consejos Comunales existan comités para la mujer, pues trabajando de forma organizada desde estas estructuras sociales, se pueden combatir casos de violencia doméstica o intrafamiliar. Nadie mejor que los propios vecinos para que, bajo el principio de corresponsabilidad social, se asuma el control de situaciones en las que las mujeres sean las víctimas principales. Esto se llevará a cabo en el centro comercial La Candelaria de Guarenas», explicó.
Instituto y ordenanza
Lilian Cabrea hizo referencia a que se espera que para el próximo 3 de abril se realice una reunión, pero en esta ocasión con el fin de discutir y dar a conocer el contenido de la ordenanza de creación del Instituto Municipal de la Mujer.
Para ello el burgomaestre Rodolfo Sanz aprobó 1.000.000 de bolívares que se usarán una vez se le dé al proyecto el ejecútese. Esto también incluye la búsqueda del lugar en donde funcionará la sede.
«A partir de las 10:00 de la mañana estaremos en el centro comercial La Candelaria. El objetivo es que nos acompañen las mujeres de Guarenas, que conozcan el contendido de la ordenanza, que den sus puntos de vista y digan lo que piensan», agregó.
Sobre el Instituto Municipal de la Mujer quiso dejar claro que no se puede confundir las funciones que se ejecutan desde este, con las realizadas desde las Casas de la Mujer, las Oficinas de Atención de la Mujer y las fundaciones para tratamientos de salud para las féminas.
«Esos son órganos receptores de denuncias. El instituto en cambio es un ente desde el cual se diseñan las políticas y los programas dirigidos al sexo femenino, en aras de que estén atendidas en el aspecto social, cultural, educativo y hasta económico», dijo Cabrera, quien se vislumbra como la presidenta de la institución, motivo por el cual agradeció al alcalde Sanz toda la confianza demostrada para asumir tal responsabilidad.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com