El economista Pedro Palma aseveró que la puesta en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) incidirá en el aumento de la inflación en 2014.
“Creo que la inflación va a ser mayor que el año pasado (…) el efecto neto va a ser una inflación mayor que el pasado año”, dijo el especialista económico quien catalogó al nuevo sistema cambiario como una devaluación implícita.
Según él, en el mercado venezolano hay un desbalance entre la oferta y la demanda de servicios, por lo que prevé que este año esté más reducido.
Sin embargo, opinó que podrá ser positivo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda vender divisas en Sicad II.
“Al vender Pdvsa en Sicad II y recibir los bolívares de la venta, le va implicar un flujo de caja en bolívares mucho mayor que cubrirá su déficit”, precisó.
Sobre las variaciones que se han registrado en el mercado paralelo, afirmó que el comportamiento es normal.
“La demanda se moderó en el mercado paralelo por el anuncio de Sicad II, bajó hasta 55 el día que entro en vigencia el sistema cambiario, esto para ver como funcionaba Sicad II. Ahora ha aumentado (…)Es muy temprano decir cómo se va a comportar el paralelo y el Sicad II para ir determinando la evolución de ambos”, comentó Palma.
El economista afirmó que el mercado paralelo “siempre va a seguir operando”, reseña Globovisión.