Educadores de la Universidad Central de Venezuela acompañados por la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), entregaron un documento de solicitud de mediación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el conflicto social que vive el país
Este miércoles, un grupo de educadores integrantes de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), se trasladaron hasta la sede del PNUD, en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, para hacer entrega de un documento en apoyo al movimiento estudiantil y a su vez, exigir fundamentalmente el respeto a la Constitución, el regreso al estado de derecho, el cese a la tortura y el cese a los asesinatos.
Víctor Márquez, presidente de la Apucv, informó que, “la Apucv ha venido expresando su preocupación por el grave deterioro de los derechos humanos, por la violación flagrante a la Constitución Nacional, por la persecución de carácter política, por el irrespeto al estado de derecho, por la tortura y el asesinato de cientos de Venezolanos frente a la problemática que estamos viviendo, es por esto que, en una asamblea de profesores de la UCV se acordó dirigirse a organismos internacionales para denunciar la grave violación del estado derecho. En el momento que realizamos la asamblea no había ocurrido el encarcelamiento a dos alcaldes ni la destitución de Maria Corina Machado. Estos hechos se agregan a la grave situación que esta viviendo el país, razón por la cual la asociación de profesores acordó comenzar a dirigirse a organismos internacionales”.
Márquez indicó que esta es la primera acción realizada por parte de ellos, sin embargo están planeando nuevas acciones ante otros organismos internacionales a fin de exigir «el respeto a la Constitución Nacional».
Asimismo, hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a permanecer en la calle. “Es necesario que los organismos intercedan para que el organismo nacional cese tanta violencia y rectifique porque sino seguiremos en la calle”, afirmó Márquez.
En este sentido anunciaron que el día martes se va a realizar en la sede de la Apucv un encuentro de la unidad sindical, gremial y social por la defensa de los derechos sociales y la Constitución Nacional.
«Se reiniciará el conflicto
por incremento salarial»
Durante la entrega del comunicado, Márquez destacó que exigirán un incremento en el salario «no solo para los profesores sino para la comunidad trabajadora a nivel nacional».
Agregó que mientras la crisis económica se sigue prolongando, la inflación se acrecienta y sigue el deterioro de la moneda, “los sueldos y salarios de todos los venezolanos se hacen agua, la escasez se amplia. Por esto, decidimos exigir dentro del documento un aumento salarial que no sea únicamente para los profesores sino para toda la sociedad trabajadora del país”.
“Gobierno desconoce
el estado de Derecho”
“En las dos últimas semanas hemos venido observando un gobierno que asume una actitud de desconocer el estado de derecho, desconoce el marco jurídico, y que de una manera u otra utiliza su arsenal político para callar el otro lado de la población. Los venezolanos necesitamos a corto plazo una salida a la crisis que se esta viviendo actualmente. Vemos el aumento de cambio de nuestra moneda lo cual deteriora la economía en el país y el salario de los venezolanos van en decaída”, manifestó Luís Crespo, Secretario académico y educador de la UCV.
Asimismo, Gregorio Aponzo, profesor de la UCV, aclaró que, “los profesores nos hemos venido involucrando en este conflicto en diversas maneras, esto es para presionar no en medida diplomática sino por todos los venezolanos, ya que el Gobierno ha actuado de manera incorrecta ante acciones ejercidas en los últimos días”.
Movimiento estudiantil cumple
3 días en las afueras del PNUD
Alrededor de 120 estudiantes de 15 regiones del país continúan apostados en las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas, con el fin de recibir respuestas de sus exigencias ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Gerardo Carrera, dirigente estudiantil del estado Táchira indicó que «consignamos un documento hace 72 horas en la ONU con el fin de reclamar sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela en un mes de protestas».
José Gregorio Faddul, dirigente estudiantil del estado Barinas, agregó que, “nuestro objetivo es claro, principalmente nuestra lucha es una resistencia pacífica, no vamos a obstaculizar tráfico, no vamos hacer guarimbas, porque nuestro objetivo es que la OMU se pronuncie ante las detenciones, agresiones, asesinato. En mi caso tengo orden de prisión por parte del Adán Chávez, y por eso estamos acá para que la ONU se pronuncie y sepa mi situación”
Shirley Zambrano