En medio del largo calendario de la NBA, equipos como Indiana Pacers y Miami Heat -en el Este-, Spurs, Thunder, Clippers y Rockets -en el Oeste- han mostrado potencial y posibilidades de cara a la postemporada. Pero han sido los los de San Antonio, por su regularidad y juego colectivo, los más sólidos, afirmación sostenida en sus 54 victorias y 16 derrotas, la mejor marca de la liga.
Sin figuras tan mediáticas como LeBron James o Kevin Durant, los Spurs tienen dos superestrellas en el inextinguible Tim Duncan y Toni Parker. Que sin embargo, no brillan a tanta altura para el aficionado común pues no poseen la espectacularidad de aquellos o quedan un tanto diluidos en la caracteristica fundamental impresa por el técnico Greg Popovich, no en vano el que en su cargo tiene (18 años) más tiempo que cualquier otro director en los deportes profesionales de Estados Unidos: prioridad para lo colectivo.
Ningún equipo como ese tiene mayor versatilidad en cuanto al punto tan destacado de mayor anotador. Unas veces es Duncan, otras Parker, Leonard, Green, Bellinelli o el argentino Ginóbili, pues la función de conjunto, el manejo de balón sin comparaciones en cuanto a la búsqueda de la mejor situación de tiro, la buena utilización del “pase extra”, prima sobre cualquier individualidad. Y así es en el excelente trabajo defensivo, donde las rotaciones exigen mucho trabajo y acierto al ataque mejor preparado.
El hecho de, en ocasiones, dejar 2 o hasta 3 de sus hombres básicos en el banco en algunos partidos -parte de la dosificación de esfuerzos- sin que bajen la intensidad ni la calidad, es demostración contundente del subcampeón y de nuevo aspirante. Sin que ello, por supuesto, niegue la opción de otros.
Durant sigue la fiesta, pero…
Kevin Durant se colocó a 4 juegos de los 40 consecutivos con por lo menos 25 puntos que estableció Michael Jordan en la temporada 86-87, y lo hizo dejando otra alta cifra, 43, en la cesta de los Mavericks. Pero la celebración fue en Dallas, pues los de casa ganaron sorpresivamente en tiempo extra, 128-119, con gran actuación de Dirk Nowitzki (32 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias). Siete en doble dígito anotador, con 22 (6 triples) del español Calderón, apuntalaron el regreso de los tejanos a la clasificación, medio juego sobre Phoenix, mientras los Thunder quedaban a dos y medio de San Antonio.
La mala suerte de Greivis
Toronto cayó en Cleveland 102-100. Y el venezolano Greivis Vásquez tuvo la mala fortuna de protagonizar, en los últimos segundos, una jugada clave: tomó posesión del balón para intentar el empate, y cuando iba a pasar trastabilló y fue el piso, no pudo terminar la ejecución y el esférico fue a poder de los Cavs cuando llegaba el final. No obstante, aportó otra buena cuota ofensiva, 16 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes y esa única pérdida. Waiters encabezó a Cleveland con 24 y Lowry a los Raptors con 22 y 10 asistencias.
Sorpresa en Orlando, donde los Magic (20-52) superaron 95-85 a un Portland (45-29) en barrena. Deivin Harris lideró con 25 y 11, Robin López dio 20 y 13 rebotes para los Blazers.
Los Lakers comprometieron a los Knicks venciéndoles 127-96 en Staples Center. Fue una gran noche para los angelinos, que lanzaron para 57, 64 y 86%, con 32 asistencias, Xavier Henry 22 tantos. Carmelo Anthony puso 29 para los de Nueva York.
Armando Naranjo