Si hace falta algo para levantar los ánimos -y la asistencia- en el fútbol profesional, la duodécima jornada del torneo Clausura tiene tres ingredientes muy atractivos: los topes Mineros-Zamora, Trujillanos-Táchira y Caracas-Lara representan compromisos que involucran la disputa por el primer lugar y, en algunos casos, la última opción para mantenerse en liza.
Para tres de los protagonistas, la punta puede ser el premio. Para los otros tres, mantenerse cerca y con chance, en uno, seguir respirando o despedirse del título los otros dos. Y, en el medio el único invicto en juego, todo lo anterior independientemente del hecho que algunos tienen partidos diferidos. Suficiente para que los aficionados vuelvan a las tribunas, muy escuálidas casi todas en las últimas fechas por los acontecimientos que vive el país y la mediocridad de algunas escuadras.
El líder Trujillanos (23 puntos) será sede en el “Cementerio de los Grandes”, en Valera, donde la gente está regresando de a poquito. Y allí recibirá al Deportivo Táchira, aporreado por las circunstancias que vive su región y que, indudablemente afectan al equipo. Pero es duelo que han dado en llamar el “clásico andino moderno”, por el desarrollo de los enfrentamientos recientes. Los punteros están ante la necesidad de mantenerse -y para ello se apoyan en la regularidad de su rendimiento-, los visitantes (16 unidades) urgidos de puntos para seguir con alguna opción.
En Cachamay la visita de Zamora, el equipo del momento por su performance en la Libertadores y porque, con 2 juegos menos, está solo un punto por debajo del líder. El anfitrión, Mineros, tiene 21 (a 2 de Trujillanos), por lo que una victoria, combinada con la de Táchira, le pondría arriba; los de Barinas ( 22 y dos partidos pendientes) a sumar completo para recuperar la primacía. Es la pugna entre el que anda bien y tratará de aprovechar el ajetreo internacional del adversario, y otro que igualmente luce al tope y el éxito en Libertadores le impulsa para superar cualquier cansancio.
Y en el Olímpico capitalino, Caracas jugándose algo más que el invicto. El no quedarse en la cuneta, porque sumarle a los 20 puntos que lleva le mantendría entre los punteros (también tiene un partido menos), mirando muy de cerca la lucha por el título. Recibe a Lara, que perdió su imbatibilidad en la fecha anterior, suma 18 tantos (con 6 es el “rey del empate”) y con un plantel que está jugando bien pero no puede ceder más pues perdería el tren que conduce a la copa.
La duodécima jornada tiene un partido adelantado, mañana, con Aragua recibiendo al Atlético Venezuela, y para el domingo citan desde Guanare (Llaneros) a Yaracuyanos y a Petare desde Valencia (Carabobo), mientras La Guaira recibirá en el “Brígido Iriarte” a El Vigía, Estudiantes a Anzoátegui en Mérida y Zulia a Tucanes en Maracaibo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN