Se esperaba una disputa intensa, pareja, dados los antecedentes de la víspera, cuando los margariteños asomaron potencia y perdieron por escasa diferencia. Sin embargo, Marinos sigue empeñado en hacer de su “Caldera” de Puerto La Cruz un fortín inconquistable y su invicto allí ya suma 12 victorias, la última de ellas el miércoles con holgado 105-75 para barrer serie por sexta vez y frustrar las esperanzas insulares.
El Acorazado va mostrando mayor fuerza y cohesión en el juego interior. El rendimiento de los criollos Jesús Urbina y José Bravo y la incorporación del importado Steve Thomas, entre otras individualidades, está complicando las evoluciones del rival en la pintura. Unido a un juego exterior donde José Vargas y Donald Sims llevan la batuta (valioso el aporte del experimentado Ernesto Mijares y del joven Elvis Báez, que va asentando su desempeño y a medida que avanza el certamen justifica su llegada), demolió poco a poco a Guaiqueríes y terminó con una victoria inapelable.
Otra vez pesó la producción de Aaron Harper, 20 puntos, para agregar a 28 de un Donald Sims que ha resultado pieza vital por su manejo, disparo y capacidad para desequilibrar. “Grillito” estuvo, como es habitual, en buen tono, y dejó cifras de 11 tantos, 6 rebotes y otras tantas asistencias, Urbina sumó 11 y 6 rebotes y Thomas bajó 9 tableros, para poner las cifras más relevantes de un plantel que rotó y mantuvo la intensidad defensiva, sin que su ataque perdiera control.
El triunfo colocó a Marinos con 18 triunfos y 4 derrotas, nuevamente empatado en el primer lugar con Cocodrilos (17-3). Por Guaiqueríes, que cedió el cuarto puesto a Gigantes (por medio juego), Anthony Dandridge anotó 19.
Bucaneros respira
Un inicio trepidante fue decisivo en el triunfo de Bucaneros, que tomó aire al someter 85-75 a Guaros en el domo de La Guaira. Agresiva defensa y contragolpe fulminante para capitalizar diez posesiones perdidas le dieron a los locales sorprendente ventaja de 25-9 en el primer cuarto, de allí que cuando la visita “entró en calor” y asentó su juego la situación era cuesta arriba.
De nada valió el empuje de los barquisimetanos, que dominaron los restantes parciales. La ventaja era inalcanzable y ahora su balance es de 9 y 11, por debajo de Toros que cierra con 10 y 12 los puestos de clasificación. Bucaneros, que aún cree en su opción (6-15), debía repetir anoche para marcar un repunte que le dé vida en un lapso que se hace cada vez más corto.
Carlos Cedeño y Héctor Romero, con 21 y 16 puntos, pusieron la cuota criolla básica para respaldar los 32, con 8 rebotes, del refuerzo Winsome Frazier. En Guaros, donde antes el peso de la anotación la llevaban los criollos, ahora el quinteto abridor solo sumó 36, con 11 de Parker y 15 de Fizer, mientras Windi Graterol bajaba 14 rebotes. De la reserva, Edgar Lugo volvió a mostrar su puntería de larga distancia con 5 triples en 7 intentos y sumó 18 puntos, mientras Griffin reaparecía con 13.
Avanza el calendario y, mientras los de arriba mantienen el ritmo, abajo las cosas se complican, lo que divide el interés entre la puja Cocodrilos-Marinos y las dificultades para los aspirantes a los tres lugares postreros de la clasificación, en este momento para Gigantes, Guaiqueríes y Toros.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN